Instrucciones de matrícula

Soy estudiante de nuevo ingreso

¿Cómo puedo obtener la cuenta de acceso a la AUTOMATRICULA?

En el Portal de Matrícula, entra en el menú Automatrícula y dentro de éste en "Obtener Clave de Acceso Automatrícula"

Introduce tu DNI/PASAPORTE/NIE, recuerda sin letra y tu clave de preinscripción, o también mediante tu DNI electrónico o certificado digital. 

solicitud-cuenta

Haz click a enviar y ya tienes tu usuario y contraseña de acceso para conectarte a la Automatrícula. Recuerda que también te servirá para el uso de los servicios que ofrece la UPO por internet.

AVISO

Si por algún motivo no recuerdas o no tienes tu clave DUA la podrás a recuperar en el siguiente enlace de Distrito Único

¿De qué debo MATRICULARME?

Es aconsejable que conozcas tu oferta académica, las Normativas aplicables y durante la navegación en automatrícula leas las notas que aparecen en cada vagón para poder orientarte.

Comprueba que aparece correctamente la titulación en la que has sido admitido/a.

Si deseas ser estudiante a Tiempo Completo ó Tiempo Parcial debes de marcar la casilla correspondiente a cada opción.

Tiempo Completo

Si vas a ser estudiante a Tiempo Completo, según el art. 3.1 Normativa de Permanencia y Progreso UPO, deberás matricularte de:

“El número máximo de créditos matriculables para los estudiantes de nuevo ingreso que inician sus estudios en una titulación serán los programados en el primer curso en la planificación de las enseñanzas de la titulación o, en el caso de dobles titulaciones de grado, en el itinerario establecido institucionalmente”.

Tiempo Parcial

Si optas por ser estudiante a Tiempo Parcial, según el art. 2.1 Normativa de Permanencia y Progreso UPO, deberás matricularte de:

“Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial serán aquellas personas que se encuentren matriculados, durante un curso académico, entre 24 y 59 ECTS”.

MUY IMPORTANTE

Si en la Preinscripción de la Comunidad Autónoma Andaluza, resultas admitido en una titulación con el mensaje matrícula obligatoria, debes de matricularte sin dilación en el plazo habitado para ello. En caso contrario serás excluido del procedimiento de adjudicaciones

Si el mensaje que recibes es de reserva o matricula podrás optar por:

  • Matricularte con lo que perderías todo derecho a esperar a que en la/s siguiente/s adjudicación/es se te pudiera conceder una titulación de mejor preferencia de tu preinscripción.
  • Reservar la titulación concedida y esperar a la siguiente adjudicación.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES que debes tener en cuenta al realizar AUTOMATRICULA

  • Antes de elegir las asignaturas a matricular consulta la oferta académica y horarios. Puedes consultar la oferta en "Oferta Académica" y los horarios entrando en la página web de la facultad de tu titulación.
  • “La mera asistencia a clases no podrá ser un requisito exigible para la superación de la asignatura”. Normativa de Evaluación del estudiante de Grado art. 5.3
  • Durante tu plazo de matrícula podrás entrar en la aplicación las veces que creas necesarias para corregir cualquier error, una vez finalizado dicho plazo la última validación que realices será tu justificante de matrícula, imprímela.

DOCUMENTACIÓN que debes aportar

Los alumnos de nuevo ingreso, para formalizar la matrícula, deberán entregar la documentación relacionada a continuación en los diez días hábiles siguientes a la emisión de la carta de pago:

  • Copia del Documento de uno de los siguientes documentos acreditativos de la identidad (DNI, NIE o Pasaporte). Ambas caras deben aportarse a través del formulario electrónico habilitado al efecto en los servicios personales del alumno (en la página web de la Universidad).

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  • Quienes opten por fraccionar el pago de su matrícula, deberán domiciliar los recibos y, para ello, deberán entregar el impreso SEPA debidamente firmado por el titular de la cuenta bancaria indicada para el cobro de las domiciliaciones. Debe aportarse a través del formulario electrónico habilitado al efecto en los servicios personales del alumno (en la página web de la Universidad).
  • Aquellos estudiantes que no entreguen la orden de domiciliación debidamente firmada por el titular de la cuenta no podrán domiciliar su pago.

Quienes marquen alguna exención en su automatrícula y/o se encuentren en alguna de las situaciones descritas a continuación deberán entregar la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas, en los diez días hábiles siguientes a  la emisión de la carta de pago, en persona: en los espacios habilitados por el Área de Gestión (sita actualmente en el Área de Gestión de Matrícula y Expediente Académico de Grado, en el Edificio Celestino Mutis de la Universidad) o bien por correo postal: (Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera - Km.1 - Área de Gestión de Matrícula, Edificio Celestino Mutis - planta sótano-41013 Sevilla). En este caso, los documentos se deberán remitir debidamente compulsados.

Familia numerosa

  • Original y fotocopia o copia compulsada del carnet de familia numerosa en vigor o autorización para acceder a los datos si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía. En el caso en que no lo tuviera vigente en ese momento y únicamente en este caso, se admitirá como justificante el resguardo acreditativo de haber solicitado su expedición o renovación en los dos días siguientes al momento de la solicitud de matrícula o copia compulsada de la solicitud de renovación.

Matrícula de honor

  • Original y copia, que acredite La Matrícula de Honor en segundo curso de Bachillerato o ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior, la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o la Medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química u otras olimpiadas acreditadas de ámbito nacional o internacional.

Discapacidad

  • Original y fotocopia o copia compulsada del certificado o la tarjeta acreditativa de discapacidad o autorización para acceder a los datos si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía.

Víctima de terrorismo

  • Original y fotocopia o copia compulsada de la Resolución o certificado del Ministerio del Interior que acredite que el interesado o interesada es víctima de terrorismo.

Víctima de género

  • Original y fotocopia o copia compulsada de la Resolución judicial para aquéllos que marquen la casilla de víctima de violencia de género.

Para cualquier otra exención, deben presentar el documento acreditativo de la misma.

MUY IMPORTANTE

Si sólo tiene que aportar la fotocopia del DNI/PASAPORTE y el Impreso SEPA cumplimentado y firmado por el titular de la cuenta de domiciliación, podrá entregar la documentación vía telemática adjuntándola en el formulario de entrega de documentación habilitada en sus servicios personales, a los que puede acceder mediante su usuario y contraseña en la esquina superior derecha de la página principal de la Universidad.

  1. Acceso fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza

Aquellos alumnos de nuevo ingreso que hayan realizado la prueba de acceso a la universidad (PEVAU/PAU) o el Ciclo Formativo de Grado Superior fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán de aportar:

  • PEVAU/PAU: Justificante del pago del traslado de la prueba de acceso a la universidad
  • CFGS: Original y fotocopia o copia compulsada del Título del CFGS
  1. Estudiantes universitarios de otras universidades
  • Justificante del pago del traslado de expediente, exclusivamente para aquellos estudiantes que han iniciado estudios en otras universidades.

¿Cómo realizo el PAGO de las TASAS y PRECIOS PÚBLICOS?

Cada alumno o alumna podrá elegir la forma de hacer efectivo el pago de los precios públicos por la prestación de servicios académicos entre las siguientes modalidades:

a) En un solo plazo: Podrá elegir la forma para hacer efectivo el pago mediante recibo bancario, domiciliación o TPV La totalidad de la matrícula se abonará al formalizar la matrícula.

Recibo bancario: Deberán formalizar el pago, en los diez días siguientes a la emisión de su carta de pago, en cualquier sucursal del Banco Santander.

Domiciliación: La Universidad pasará al cobro, para la formalización de la matrícula, el importe total de la misma en la cuenta indicada por el estudiante.

TPV (tarjeta de crédito o débito): A través de la aplicación de automatrícula se podrá acceder a la pasarela de pago y efectuar el correspondiente pago de la matrícula.

b) De forma fraccionada en dos plazos: Podrá elegir la forma para hacer efectivo el primer plazo mediante tarjeta (TPV) o domiciliación bancaria. El pago del segundo plazo, se realizará SOLO mediante domiciliación bancaria obligatoria. El primer recibo se pasará al cobro al formalizar la matrícula y el segundo durante la segunda quincena del mes de diciembre del año en curso.

c) De forma fraccionada en 8 plazos: Podrá elegir la forma para hacer efectivo el primer plazo mediante tarjeta (TPV) o domiciliación bancaria. El pago de los siete plazos restantes, se realizará SOLO mediante domiciliación bancaria obligatoria. El primer plazo se pasará al cobro el 18 de septiembre. El resto de plazos se pasarán al cobro los días 10 de los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Aquellos estudiantes que realicen su matrícula después de que la Universidad haya pasado al cobro alguno de los pagos mensuales establecidos en el párrafo anterior, deberán tener en cuenta que el número de plazos de fraccionamiento será inferior, ya que tendrán tantos plazos de pago como queden pendientes de pasar al cobro, según el mes en el que formalicen su matrícula.

Para que la Universidad pueda pasar al cobro los recibos domiciliados, los estudiantes deberán entregar, junto con la documentación de su matrícula, la orden de domiciliación SEPA, que deberán descargarse de sus servicios personales, en el apartado de consulta de matrícula, una vez finalizada su automatrícula. Dicho documento deberá ir firmado por el titular de la cuenta bancaria indicada. Los/as estudiantes que utilicen la misma cuenta que hicieron constar en su matrícula del año anterior o no hayan cambiado el titular de la cuenta, no deberán aportar de nuevo la orde de domiciliación SEPA.

Aquellos estudiantes que no entreguen la orden de domiciliación debidamente firmada por el titular de la cuenta no podrán domiciliar su pago.

¿Qué ocurre si no abono mi matrícula?

Los estudiantes que no hubieran abonado total o parcialmente los precios públicos liquidados o no hayan presentado la documentación necesaria para su matriculación se les tendrá por desistidos en su solicitud de matricula, quedando archivada y con pérdida de las cantidades abonadas hasta el momento, procediéndose a la anulación de oficio de los actos administrativos y académicos realizadas en virtud de dicha solicitud.

Soy estudiante de nuevo ingreso y procedo de un ciclo formativo de grado superior

Solicitud de Reconocimiento

Los estudiantes de nuevo ingreso que accedan por un Módulo de Ciclo Superior deberán solicitar el Reconocimiento de Estudios de Educación Superior en los mismos plazos que se establezcan para formalizar su matrícula.

Deberán entregar por el Registro General de la Universidad, Edificio 18, planta baja, la siguiente documentación:

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Certificación Académica en la que figuren las asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, curso en lque fueron aprobadas y Plan de Estudios a que corresponde.
  • Abono del título

Tablas de reconocimiento de materias de títulos de FP Superior

¿Qué ocurre si no abono mi matrícula?

Los estudiantes que no hubieran abonado total o parcialmente los precios públicos liquidados o no hayan presentado la documentación necesaria para su matriculación se les tendrá por desistidos en su solicitud de matrícula, quedando archivada y con pérdida de las cantidades abonadas hasta el momento, procediéndose a la anulación de oficio de los actos administrativos y académicos realizadas en virtud de dicha solicitud.

La Universidad no admitirá matrículas sucesivas, ejecutará traslados de expedientes, expedirá certificaciones académicas ni títulos, en tanto el alumno o alumna no haya acreditado el pago de cantidades pendientes.

En los casos de pago aplazado, la devolución de más de un recibo bancario durante el curso conllevará la anulación del fraccionamiento, es decir, que las cuantías pendientes deberán abonarse íntegramente (y en los plazos establecidos) en un único pago independiente de los previstos

Estudiante de continuación de estudios de Grado

¿Cómo puedo obtener la cuenta de acceso a la AUTOMATRÍCULA?

Si ya eras estudiante de grado en la UPO y continuas tus estudios tienes asignado un usuario-clave de acceso (es la misma que se utiliza en la consulta de tu expediente por internet).

Si no dispones de ella o tienes algún problema de acceso, dirígete al Punto de Información de Matrícula, edificio 18 - planta sótano, para que te informen donde debes dirigir tu petición.

¿De qué debo MATRICULARME?

Es aconsejable que conozcas tu oferta académica, las Normativas aplicables y durante la navegación en automatrícula leas las notas que aparecen en cada vagón para poder orientarte. Dicha información la tienes en este mismo enlace www.upo.es/matricula

Si deseas ser estudiante a Tiempo Completo ó Tiempo Parcial debes de marcar la casilla correspondiente a cada opción, la encontraras en el vagón SELECCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

Tiempo completo

Si vas a ser estudiante a Tiempo Completo, según el art. 3.2 Normativa de Permanencia y Progreso UPO, deberás matricularte de: “3.2. El número máximo de créditos ECTS matriculables para estudiantes que continúan estudios se establece en función del rendimiento demostrado (créditos superados) en el curso académico previo, hasta un máximo de 90 créditos ECTS, en función de la siguiente tabla:”.

Nº créditos superados durante el curso académico previoNº máximo de créditos matriculables
6 ó menos 60
Entre más de 6 y 18 66
Entre más de 18 y 30 72
Entre más de 30 y 42 78
Entre más de 42 y 54 84
Más de 54 90

Tiempo parcial

Si optas por ser estudiante a Tiempo Parcial, según el art. 2.1 Normativa de Permanencia y Progreso UPO, deberás matricularte de: “Estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial serán aquellas personas que se encuentren matriculados, durante un curso académico, entre 24 y 59 ECTS”.

DOCUMENTACIÓN que debes aportar

Los estudiantes de continuación de estudios que opten por fraccionar el pago de su matrícula, deberán domiciliar los recibos. Si utilizan para ello la misma cuenta bancaria que hicieron constar en la matrícula del curso anterior no deberán aportar de nuevo la orden de domiciliaciónb SEPA, salvo que haya cambiado el titular de la cuenta. En ese caso, deberán entregar la documentación en los diez días hábiles siguientes  a la emisión de la carta de pago, debe aportarse a través del formulario electrónico habilitado al efecto en los servicios personales del alumno (en la página web de la Universidad).

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Aquellos estudiantes que no entreguen la orden de domiciliación debidamente firmada por el titular de la cuenta no podrán domiciliar su pago.

Quienes marquen alguna exención en su automatrícula y/o se encuentren en alguna de las situaciones descritas a continuación deberán entregar la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas, en los diez días hábiles siguientes a la emisión de la carta de pago, en persona: en los espacios habilitados por el Área de Gestión (sita actualmente en el Área de Gestión de Matrícula y Expediente Académico de Grado, en el Edificio Celestino Mutis de la Universidad) o bien por correo postal: (Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera - Km.1 - Área de Gestión de Matrícula, Edificio Celestino Mutis - planta sótano-41013 Sevilla). En este caso, los documentos se deberán remitir debidamente compulsados.

Familia numerosa

  • Original y fotocopia o copia compulsada del carnet de familia numerosa en vigor o autorización para acceder a los datos si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía. En el caso en que no lo tuviera vigente en ese momento y únicamente en este caso, se admitirá como justificante el resguardo acreditativo de haber solicitado su expedición o renovación en los dos días siguientes al momento de la solicitud de matrícula o copia compulsada de la solicitud de renovación.

Matrícula de honor

  • Original y copia, que acredite La Matrícula de Honor en segundo curso de Bachillerato o ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior, la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o la Medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química u otras olimpiadas acreditadas de ámbito nacional o internacional.

Discapacidad

  • Original y fotocopia o copia compulsada del certificado o la tarjeta acreditativa de discapacidad o autorización para acceder a los datos si el beneficiario o beneficiaria pertenece a la Junta de Andalucía.

Víctima de terrorismo

  • Original y fotocopia o copia compulsada de la Resolución o certificado del Ministerio del Interior que acredite que el interesado o interesada es víctima de terrorismo.

Víctima de género

  • Original y fotocopia o copia compulsada de la Resolución judicial para aquéllos que marquen la casilla de víctima de violencia de género.

Créditos aprobados en primera matrícula

  • Si hubiese disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2016/17 deberá aportar la solicitud de dicha beca para el curso 2017/18 con anterioridad al 30 de octubre de 2017.
  • Si no hubiese disfrutado de beca del Ministerio durante el curso 2016/17 deberá, o bien aportar la solicitud de dicha beca para el curso 2017/18 con anterioridad al 30 de octubre de 2017, o bien presentar declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos para su obtención, en los términos del artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La falta de aportación de la solicitud o la falsedad, inexactitud u omisión de datos necesarios en la declaración responsable dará lugar al ingreso de la parte del precio público que se consideró bonificada, con los intereses y recargos que proceda.

Para aplicar por primera vez la bonificación será necesario, en todo caso, que se haya realizado, en el curso 2016/17, una matriculación en centros propios de Universidades públicas de Andalucía.

Para cualquier otra exención, deben presentar el documento acreditativo de la misma.

MUY IMPORTANTE

Si tiene que aportar Solicitud de beca para el curso 2017/18, Declaración Responsable o  el Impreso SEPA cumplimentado y firmado por el titular de la cuenta de domiciliación, podrá entregar la documentación vía telemática adjuntándola en el formulario de entrega de documentación habilitada en sus servicios personales, a los que puede acceder mediante su usuario y contraseña en la esquina superior derecha de la página principal de la Universidad.

¿Cómo realizo el PAGO de las TASAS y PRECIOS PÚBLICOS?

Cada alumno o alumna podrá elegir la forma de hacer efectivo el pago de los precios públicos por la prestación de servicios académicos entre las siguientes modalidades:

a) En un solo plazo: Podrá elegir la forma para hacer efectivo el pago mediante recibo bancario, domiciliación o TPV La totalidad de la matrícula se abonará al formalizar la matrícula.

Recibo bancario: Deberán formalizar el pago, en los diez días siguientes a la emisión de su carta de pago, en cualquier sucursal del Banco Santander.

Domiciliación: La Universidad pasará al cobro, para la formalización de la matrícula, el importe total de la misma en la cuenta indicada por el estudiante.

TPV (tarjeta de crédito o débito): A través de la aplicación de automatrícula se podrá acceder a la pasarela de pago y efectuar el correspondiente pago de la matrícula.

b) De forma fraccionada en dos plazos: Podrá elegir la forma para hacer efectivo el primer plazo mediante tarjeta (TPV) o domiciliación bancaria. El pago del segundo plazo, se realizará SOLO mediante domiciliación bancaria obligatoria. El primer recibo se pasará al cobro al formalizar la matrícula y el segundo durante la segunda quincena del mes de diciembre del año en curso.

c) De forma fraccionada en 8 plazos: Podrá elegir la forma para hacer efectivo el primer plazo mediante tarjeta (TPV) o domiciliación bancaria. El pago de los siete plazos restantes, se realizará SOLO mediante domiciliación bancaria obligatoria. El primer plazo se pasará al cobro el 28 de julio para los estudiantes que formalicen su matrícula hasta el 27 de juliio y el 18 de septiembre para los que formalicen su matrícula el 28 de julio y en septiembre. El resto de plazos se pasarán al cobro los días 10 de los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Aquellos estudiantes que realicen su matrícula después de que la Universidad haya pasado al cobro alguno de los pagos mensuales establecidos en el párrafo anterior, deberán tener en cuenta que el número de plazos de fraccionamiento será inferior, ya que tendrán tantos plazos de pago como queden pendientes de pasar al cobro, según el mes en el que formalicen su matrícula.

Para que la Universidad pueda pasar al cobro los recibos domiciliados, los estudiantes deberán entregar, junto con la documentación de su matrícula, la orden de domiciliación SEPA, que deberán descargarse de sus servicios personales, en el apartado de consulta de matrícula, una vez finalizada su automatrícula. Dicho documento deberá ir firmado por el titular de la cuenta bancaria indicada. Los/as estudiantes que utilicen la misma cuenta que hicieron constar en su matrícula del año anterior o no hayan cambiado el titular de la cuenta, no deberán aportar de nuevo la orde de domiciliación SEPA.

Aquellos estudiantes que no entreguen la orden de domiciliación debidamente firmada por el titular de la cuenta no podrán domiciliar su pago.

Los estudiantes de continuación de estudios que utilicen la misma cuenta bancaria que hicieron constar en la matrícula del curso anterior no deberán de aportar de nuevo la orden de domiciliación SEPA, salvo que haya cambiado el titular de la cuenta.

¿Qué ocurre si no abono mi matrícula?

Los estudiantes que no hubieran abonado total o parcialmente los precios públicos liquidados o no hayan presentado la documentación necesaria para su matriculación se les tendrá por desistidos en su solicitud de matrícula, quedando archivada y con pérdida de las cantidades abonadas hasta el momento, procediéndose a la anulación de oficio de los actos administrativos y académicos realizadas en virtud de dicha solicitud.

La Universidad no admitirá matrículas sucesivas, ejecutará traslados de expedientes, expedirá certificaciones académicas ni títulos, en tanto el alumno o alumna no haya acreditado el pago de cantidades pendientes.

En los casos de pago aplazado, la devolución de más de un recibo bancario durante el curso conllevará la anulación del fraccionamiento, es decir, que las cuantías pendientes deberán abonarse íntegramente (y en los plazos establecidos) en un único pago independiente de los previstos.

Instrucciones específicas por Titulación

Importante leer antes de realizar la automatrícula

Si eres estudiante de nuevo ingreso recuerda que tienes disponible un simulador/tutorial de matrícula y que es recomendable que lo realices antes de comenzar a cumplimentar tu automatrícula.

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