Aulas de Informática Virtuales

En el entorno de la enseñanza no presencial es necesario tener en cuenta que existen determinados elementos, como por ejemplo la necesidad de utilización de determinados recursos o herramientas informáticas que dificulten el desarrollo e implantación de este tipo de enseñanza. Por ejemplo, la necesidad de uso de un software específico, con licencia para realizar las prácticas de una asignatura que se imparte en modalidad virtual.

Generalmente dichas herramientas están disponibles en la Universidad en aulas de informática de acceso libre para los alumnos, pero en el caso de la enseñanza no presencial el alumno realiza la formación desde casa, sin desplazamientos en algunos casos.

Por otro lado, generalmente el alumno no tiene acceso en su ordenador personal a dicho software (en la mayoría de los casos bajo licencia).

Para facilitar el acceso a dichas herramientas o recursos es necesario la creación de una infraestructura de ordenadores virtuales basados en tecnologías web clásicas que permitan al alumno conectarse a un ordenador de la Universidad desde casa con un navegador y utilizar localmente el software que necesite. Esto permite las siguientes ventajas:

  • Un servidor central (llamado ordenador anfitrión) albergará los ordenadores virtuales. De esta forma se precisarán menos ordenadores reales y su utilización será más eficiente (gestión de la capacidad de almacenamiento global, tanto por ciento del uso de la CPU, reutilización de licencias de  software antiguas, clusters,...). Esto se traduce en una disminución significativa del coste del hardware, de su  mantenimiento y del espacio requerido por el laboratorio.
  • Cualquier aplicación que se instale en los ordenadores virtuales funcionará de la forma habitual y los dispositivos que se conecten al ordenador anfitrión como impresoras, unidades de cd-rom o dvd-rom y, demás estarán disponibles para sus ordenadores virtuales.
  • El profesor podrá crear un modelo de ordenador virtual que incluya sólo el software que necesitan utilizar sus alumnos.
  • Cada alumno puede disponer de su propio ordenador virtual donde completar las prácticas en varias sesiones de trabajo.
  • Los cambios que hagan los alumnos en los ordenadores virtuales no afectarán al ordenador anfitrión.
  • Si un ordenador virtual provoca un fallo, éste sólo afectará a ese ordenador virtual y no tendrá repercusiones en los demás ordenadores virtuales o en el ordenador anfitrión.

Existen distintos esquemas de virtualización según el uso que se desee realizar, podríamos mencionar VMware ESX y VMware Virtual Center, que permiten virtualizar la plataforma x86, no emularla como ocurre en otros, con lo que se consiguen importantes diferencias en cuanto al rendimiento. El primero de ellos es un sistema operativo Linux adaptado para la virtualización de ordenadores. El segundo es el software que permite administrar de forma centralizada los diferentes ordenadores virtuales.

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies