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Presentación del Portal de Apoyo Tecnológico a la Innovación Académica

Vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación

Estimada Comunidad Universitaria.
 
El portal de apoyo tecnológico a la innovación académica surge con la vocación de agrupar en un solo punto de entrada todos los recursos relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de la actividad académica. El cada vez más amplio catálogo de recursos TIC hace imprescindible su concentración en un único punto de acceso para toda la comunidad. Este portal quiere ser ese punto de acceso y aprovechar la confluencia de todos los sectores que usan estos recursos digitales para establecer un nuevo canal informativo sobre innovación académica. Estamos ante una nueva herramienta que consolida la apuesta que desde la Universidad Pablo de Olavide se viene realizando por el uso extensivo de las TIC en todos los ámbitos de la vida universitaria.
 
Estamos convencidos de que las herramientas y recursos contenidos en este portal van a adquirir aun mayor relevancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La adaptación al EEES no sólo exige un cambio en el modo de contar la carga docente de las asignaturas, sino que lleva implícito un cambio en los modelos de aprendizaje. Va a requerir una docencia más individualizada, trabajar con grupos pequeños, mayor interacción con el estudiante a través de tutorías, de asignación de tareas, designación de recursos y seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante. Este nuevo modelo de aprendizaje deberá dotar al estudiante, no sólo de conocimientos sino también de habilidades, capacidades, aptitudes, instrumentos y destrezas para enfrentarse a nuevos problemas y adquirir nuevos conocimientos. Este cambio se enmarca en la nueva sociedad del conocimiento, donde la información se origina, fluye y cambia a un ritmo muy alto. Es necesario incorporar al estudiante a esta sociedad del conocimiento iniciándolo en el proceso de búsqueda constante de información, la enseñanza debe estar fundamentada en aprender a aprender ya que en ningún caso seremos capaces de dotar al estudiante con la información que va a necesitar dentro de unos pocos años. Las TIC vienen a nuestra ayuda, no como única solución pero sí como una gran oportunidad para abordar estas cuestiones con garantías de éxito. La aplicación correcta y debidamente tutorizada de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje van a permitir que el alumno pueda tomar las riendas de su aprendizaje ajustando el flujo de información a su capacidad de asimilarla. Con su uso, el estudiante incorpora de forma natural capacidades y competencias de manejo de información y uso de herramientas informáticas que van a ser fundamentales en su futuro desarrollo profesional. Con este convencimiento, el Plan Estratégico de la UPO, en varias de sus líneas de actuación, apuesta por el fomento de la docencia en red.
 
Deseamos, por tanto, que este portal se convierta en una herramienta de utilidad para profesores y estudiantes y que, entre todos, consigamos que se convierta en una herramienta útil para la actividad académica de nuestra Universidad.

Dña. Alicia Troncoso Lora.

Vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación

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