Aula Virtual

El Aula Virtual o plataforma de docencia virtual es una herramienta que proporciona un entorno para el desarrollo de la actividad académica a través de internet. Dicho entorno se utiliza para la creación, gestión y distribución de formación.

El Aula Virtual está disponible para toda la Comunidad Universitaria, es accesible tanto desde dentro como desde fuera de la red de la Universidad, y utiliza el usuario y la contraseña de los "Servicios Personales" para su autentificación.

La plataforma de docencia virtual institucional es Blackboard Learn 9.1.

El objetivo principal es poner a disposición, de profesores y alumnos, las tecnologías de la información y las comunicaciones, de manera que se facilite y promueva la comunicación, síncrona o asíncrona, el intercambio de información, la evaluación y el seguimiento de la actividad académica del alumno.

Blackboard integra las herramientas principales e imprescindibles para desarrollar de manera adecuada el proceso de aprendizaje del alumno, tanto de forma virtual, como apoyo a la docencia presencial o de forma semipresencial. 

  • Herramientas de contenidos, que permite al profesor dejar a sus alumnos material relativo a la disciplina en estudio, enlaces de interés, bases de datos de imágenes, glosario …
  • Herramientas de comunicación, como son el correo electrónico, el foro, el Chat, la pizarra electrónica, el calendario y los anuncios o consejos disponibles para los alumnos.

En el caso del correo electrónico, Blackboard Learn lo incorpora como una herramienta interna que no necesita de una dirección de correo electrónico para su funcionamiento, esto es una ventaja para la Universidad Pablo de Olavide ya que al no disponer actualmente de un servicio de correo electrónico institucional para el alumno, con Blackboard Learn los profesores y alumnos pueden comunicarse sin ninguna cuenta de correo electrónico distinto al propio usuario que da acceso al servicio.

  • Herramientas de evaluación, cómo exámenes y cuestionarios, actividades, grupos de trabajo de alumnos …
  • Herramientas que permiten la administración de los datos de los alumnos pudiendo hacer un seguimiento de accesos, calificaciones obtenidas …
  • Herramienta que permite detectar el plagio en los trabajos de los alumnos, SafeAssign.

Desde la Universidad Pablo de Olavide se pone a disposición de los docentes la aplicación "Instructor" para dispositivos móviles (IOs y Android), mediante la cual podrá hacerse un seguimiento del desarrollo de los cursos desde cualquier sitio y en cualquier momento. Para conocer más sobre esta aplicación pueden acceder al manual detallado que se ha elaborado desde el CIC.

 

Acuerdo de Nivel de Servicio (pdf)

Gestión del Aula Virtual (pdf)

Requisitos técnicos y compatibilidad (pdf)

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies