Acciones Formativas 2016

Actividades Formativas 2016

Acreditación del profesorado universitario: cómo preparar una solicitud de evaluación

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)

Formación especializada  (semipresencial)

Contenido /programa

Presentación:
El acceso a la condición de personal laboral de las universidades en las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor requiere de la superación de una evaluación previa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de su equivalente autonómica, en nuestro caso, la Agencia Andaluza del Conocimiento.
Los méritos a valorar en el proceso de acreditación son los relacionados con la experiencia investigadora y docente, así como la formación y la experiencia profesional.
En concreto, la experiencia investigadora juega un papel muy relevante y se mide en función del número y calidad de las publicaciones científicas.

Objetivos:
Con este curso se pretende:
1.    Explicar en qué consiste el proceso de acreditación.
2.    Enseñar a cumplimentar los modelos de solicitud.
3.    Orientar sobre la disposición de los méritos en los distintos apartados.
4.    Ayudar a localizar los indicios de calidad de las publicaciones científicas.

Contenido:


Módulo 1 (2 horas)
1.    Los modelos de solicitud y CV: ANECA y AGAE/Agencia Andaluza del Conocimiento
2.    Desglose de apartados e importancia de las puntuaciones recogidas en los manuales
3.    Méritos posibles en distintos apartados: una propuesta de desambiguación

Módulo 2 (2 horas)
1.    Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de las agencias
2.    Indicios de calidad en revistas: índices de impacto
3.    La presencia de revistas en listados acreditados
4.    Indicios de calidad en monografías y capítulos
5.    Contando las citas en las monografías
6.    Herramientas bibliográficas y bibliométricas de localización de indicios de calidad

Módulo 3 (6 horas, aula virtual)
1.    Resolución de dudas

Personas destinatarias
PDI interesado en acudir a procesos de acreditación docente en las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor.

Número de plazas: 20

Duración : 10 horas (6 horas en Aula Virtual)

Calendario y horario: 2 y 4 de noviembre de 12.00 a 14.00 horas

Lugar: Edificio 45, aula informática 102

Formador/a :  Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo finaliza el 20 de octubre de 2016, inclusive

Aula Virtual: seminario 1 nivel básico (Blackboard Learn 9.1)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS (primera edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS (tercera edición)

Tipo: seminario

Contenido que se propone/programa:

  • Acceso al Aula Virtual
  • Contenido y configuración de la pantalla de inicio
  • Modificación de perfil de usuario
  • Reutilización y reordenación de contenido en los cursos
  • Añadir nuevo contenido (elementos, archivos, carpetas, enlaces web y otros elementos de contenido)
  • Herramientas de comunicación básicas (mensajes del curso y correo electrónico)
  • Barra de herramientas (configuración, visibilidad, adición y eliminación de enlaces)

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 12

Duración: 2 horas

Calendario y Horario:

Primera edición

  • Turno de mañana: 5 de abril de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 5 de abril de 2016 de 16 a 18 horas

Segunda edición

  • Turno de mañana: 4 de mayo de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 4 de mayo de 2016 de 16 a 18 horas

Tercera edición

  • Turno de mañana: 2 de junio de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 2 de junio de 2016 de 16 a 18 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Edificio 25.B.17 (junto al CUI)

Formador/a: Francisco Javier Cruz

Criterios de selección: en caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes tercera edición: el plazo de solicitudes para la tercera edición finaliza el 3 de junio de 2016, inclusive.

 

 

Aula Virtual: seminario 2 nivel medio (Blackboard Learn 9.1)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES (primera edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS (segunda edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS (tercera edición)

Tipo: seminario

Contenido que se propone/programa:

  • Grupos de alumnos (distintos tipos, creación, configuración y posibilidades de uso)
  • Anuncios
  • Calendario
  • Foros (creación, configuración y uso)
  • Administrador de archivos

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 12

Duración: 2 horas

Calendario y Horario:

Primera edición

  • Turno de mañana: 19 de abril de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 19 de abril de 2016 de 16 a 18 horas

Segunda edición

  • Turno de mañana: 11 de mayo de 2016 de 10 a 12 horas

Tercera edición

  • Turno de mañana: 9 de junio de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 9 de junio de 2016 de 16 a 18 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Edificio 25.B.17 (junto al CUI)

Formador/a: Francisco Javier Cruz

Criterios de selección: en caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes tercera edición: el plazo de solicitudes para la tercera edición finaliza el 6 de junio de 2016, inclusive.

Aula Virtual: seminario 3 nivel avanzado (Blackboard Learn 9.1)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES 1ª EDICIÓN (TURNO DE MAÑANA)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES 1ª EDICIÓN (TURNO DE TARDE)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS 2ª EDICIÓN (TURNO DE MAÑANA)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS 3ª EDICIÓN (TURNO DE MAÑANA Y TARDE)

Tipo: seminario

Contenido que se propone/programa:

  • Evaluaciones (creación, configuración y uso)
  • Actividades (creación, configuración y uso)
  • Safeassign (creación, configuración y uso)

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 12

Duración: 2 horas

Calendario y Horario:

Primera edición

  • Turno de mañana: 26 de abril de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 26 de abril de 2016 de 16 a 18 horas

Segunda edición

  • Turno de mañana: 18 de mayo de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 18 de mayo de 2016 de 16 a 18 horas

Teercera edición

  • Turno de mañana: 16 de junio de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 16 de junio de 2016 de 16 a 18 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Edificio 25.B.17 (junto al CUI)

Formador/a: Francisco Javier Cruz

Criterios de selección: en caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes tercera edición: el plazo de solicitudes para la tercera edición finaliza el 3 de junio de 2016, inclusive.

Aula Virtual: seminario 4 Blackboard Collaborate (Blackboard Learn 9.1)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS 1ª EDICIÓN 

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS 2ª EDICIÓN

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS 3ª EDICIÓN


Tipo: seminario

Contenido que se propone/programa:

  • Descripción de la herramienta: funcionalidad y uso
  • Requisitos técnicos
  • Adición de la herramienta en el Aula Virtual: creación del enlace y configuración de la sala
  • Espacio de trabajo principal de la herramienta
  • Opciones de audio
  • Opciones de video
  • Opciones de chat
  • Pizarra interactiva
  • Compartir escritorio
  • Compartir página web
  • Otras opciones de interacción

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 12

Duración: 2 horas

Calendario y Horario:

Primera edición

  • Turno de mañana: 28 de abril de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 28 de abril de 2016 de 16 a 18 horas

Segunda edición

  • Turno de mañana: 25 de mayo de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 25 de mayo de 2016 de 16 a 18 horas

Tercera edición

  • Turno de mañana: 23 de junio de 2016 de 10 a 12 horas
  • Turno de tarde: 23 de junio de 2016 de 16 a 18 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Edificio 25.B.17 (junto al CUI)

Formador/a: Francisco Javier Cruz

Criterios de selección: en caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes tercera edición: el plazo de solicitudes para la segunda edición finaliza el 3 de junio de 2016, inclusive.

Aumenta la visibilidad de tus publicaciones: publica en Acceso Abierto.

Relación personas admitidas y suplentes

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso. Formación especializada

Contenido que se propone/programa

Presentación:
El  movimiento por el Acceso Abierto a la Ciencia tiene como principal objetivo facilitar el libre acceso a los resultados de investigación sin restricciones técnicas, legales o económicas.
Las últimas convocatorias de financiación de la investigación establecen la obligatoriedad de su uso.
Descubre qué es, cómo te afecta y cómo puedes aprovechar todas sus características.

Objetivos:
•    Tomar conciencia sobre el Acceso Abierto a la Ciencia y sus repercusiones en investigación
•    Saber cómo cumplir con los requerimientos, mandatos y políticas sobre OA
•    Conocer qué herramientas se pueden usar y cómo hacerlo para difundir la producción científica en OA

Contenidos:
•    El Acceso Abierto: gestación, definición y evolución del movimiento
•    Principales recomendaciones, iniciativas, políticas y mandatos sobre Acceso Abierto: Ley de la Ciencia, Convocatorias del MINECO, Horizonte 2020, etc.
•    Cómo publicar en Acceso Abierto: vías, publicaciones y herramientas
•    El Acceso Abierto y la UPO: servicios de apoyo
•    Como aprovechar el Acceso Abierto e incrementar el impacto

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 20

Duración: 3 horas

Calendario y horario: Viernes 20 de mayo, de 10:30 a 13:30

Lugar:  EDIFICIO 45 AULA DE INFORMÁTICA 102

Formador: Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección:  En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes: El plazo finaliza el día 17 de mayo de 2016, inclusive

Cómo potenciar tu tiempo. Planificación, compromiso y ejecución. El camino perfecto hacia la satisfacción personal y profesional

Relación de personas admitidas


Tipo: Seminario – Taller (Training)

Contenido que se propone/programa:

► ¿Qué es para ti el tiempo? Introducción y toma de consciencia sobre tu concepto de tiempo.
► Los malos hábitos: Localización, aislamiento y eliminación.
► Los ladrones del tiempo y cómo gestionarlos:
      Internos: Conocerás a tu saboteador favorito, esa parte de ti que te impide gestionar tu día a día.
      Externos: Son muchos, aunque centrándonos en los más habituales, ganaremos un terreno definitivo al reloj.
► El perfeccionismo.
► La dilación.
► La falta de decisión.
► Importante VS urgente.
► Cómo fijar objetivos claros.
► Planificación: Cómo diseñar un plan de acción eficaz y asegurarnos de llevarlo a cabo.

Personas destinatarias: PDI.
Docentes que deseen mejorar sus habilidades con respecto a la gestión de su tiempo.

Número de plazas: 20

Duración: 10 horas

Calendario y horario:

  • 3 y 8 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas
  • 10 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas

Nota: la sesión del día 28 de octubre se anuló y se sustituyó por la del día 10 de noviembre

Lugar: Edificio 24 S01

Formador:

Bruno Moiloli. Psiclólogo, Trainer y Coach ejecutivo, Autor y Conferenciante. Reconocido experto en Inteligencia Emocional y Liderazgo. Acumula 16 años de experiencia en el Desarrollo del Potencial Humano. En Universidad de Sevilla: Profesor de Liderazgo y Cohesión de Equipos en Master Global Supply Chain, para Airbus, Facultad de Ingeniería. Profesor-Tutor de Prácticas Master Oficial de Psicología, Facultad de Psicología.

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación:  Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el 20 de octubre de 2016, inclusive

Comunicación Eficaz en el Aula. " El método de éxito para liderar el entorno docente, a través del poder de la palabra y la no palabra"

Relación personas admitidas y suplentes

Tipo (curso, taller, seminario…)

 Seminario – Taller (Training)

 Contenido que se propone/programa

  • El proceso de comunicación en el entorno docente: Introducción y toma de consciencia.
  • Competencias y aptitudes del buen comunicador.
    • Observación y escucha activa.
    • Recreación ambiental como perfecto canal de comunicación.
    • Construcción del mensaje.
    • Emisión: Lenguaje verbal y no verbal.
    • El poder del silencio y como utilizarlo según tu conveniencia.
    • Gestión del tiempo en lo que a comunicación se refiere.
    • Gestión de la negación, de la adversidad, la distracción, etc.
      • El saboteador interno de tu mensaje.
      • Algunos saboteadores externos y cómo gestionarlos.
  • Cuestión de actitud. Comunicar con todo el poder del Co-Razón.
  • Cómo hacer presentaciones eficaces, didácticas e interesantes.

Personas destinatarias

PDI. Cualquier persona que desee mejorar sus habilidades comunicacionales en el entorno docente.

Número de plazas 20

Duración 10 horas

Calendario y horario

  • 29 de abril de 10 a 14 horas
  • 5 y 6 de mayo de 10 a 13 horas

Lugar

  • 29 de abril Edificio 24 Aula 104
  • 5 y 6 de mayo EDIFICIO 11 SEMINARIO 3

Formadores 

Jose Ortega. Coach, formador y conferenciante. Experto en el ámbito de la Comunicación y el Marketing. En Universidad de Sevilla: Coordinador del Ciclo de Seminarios Empresariales correspondientes al Diploma de Especialización Postgrado de Gestor Energético de la ETSIE. Profesor y responsable del Módulo de Marketing y Comunicación en la titulación antedicha.

Cristina Muñoz. Psicóloga & Experta en Coaching Ejecutivo y Personal, Motivación y Gestión de Equipos. Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla Trainer con más de 10 años de experiencia en Formación y Potenciación de Recursos Personales y Profesionales. En Universidad de Sevilla: Participación en las III Jornadas de Sobredotación y Altas Capacidades. Conferencia: "Contextos de Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo".

Bruno Moioli. Psicólogo, Trainer y Coach Ejecutivo, Autor y Conferenciante. Reconocido experto en Inteligencia Emocional y Liderazgo. Acumula 16 años de experiencia en el Desarrollo del Potencial Humano. En Universidad de Sevilla: Profesor de Liderazgo y Cohesión de Equipos en Master Global Supply Chain, para Airbus, Facultad de Ingeniería. Profesor-Tutor de Practicas Master Oficial de Psicología, Facultad de Psicología.

Criterios de selección En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación No será necesario

Presentación de solicitudes El plazo de solicitud finaliza el próximo día 25 de abril de 2016, inclusive.

Comunicación Eficaz en el Aula. " El método de éxito para liderar el entorno docente, a través del poder de la palabra y la no palabra" (Segunda edición)

Relación de personas admitidas


Tipo (curso, taller, seminario…)
Seminario – Taller (Training)

Contenido/programa

► El proceso de comunicación en el entorno docente: Introducción y toma de consciencia.
► Competencias y aptitudes del buen comunicador.
Observación y escucha activa.
Recreación ambiental como perfecto canal de comunicación. Construcción del mensaje.
Emisión: Lenguaje verbal y no verbal.
El poder del silencio y como utilizarlo según tu conveniencia. Gestión del tiempo en lo que a comunicación se refiere.
Gestión de la negación, de la adversidad, la distracción, etc.
El saboteador interno de tu mensaje.
Algunos saboteadores externos y cómo gestionarlos.
► Cuestión de actitud. Comunicar con todo el poder del Co-Razón.
► Cómo hacer presentaciones eficaces, didácticas e interesantes.

Personas destinatarias
PDI.
Cualquier persona que desee mejorar sus habilidades comunicacionales en el entorno docente.

Número de plazas
20

Duración
10 horas

Calendario y horario
11, 15 y 18 de noviembre de 2016
Día 11 de 10 a 14 horas
Días 15 y 18  de 10 a 13 horas

Lugar
Edificio 24 AB05

Formador/a
Bruno Moioli. Psicólogo, Trainer y Coach Ejecutivo, Autor y Conferenciante. Reconocido experto en Inteligencia Emocional y Liderazgo. Acumula 16 años de experiencia en el Desarrollo del Potencial Humano. En Universidad de Sevilla: Profesor de Liderazgo y Cohesión de Equipos en Master Global Supply Chain, para Airbus, Facultad de Ingeniería. Profesor-Tutor de Practicas Master Oficial de Psicología, Facultad de Psicología.

Criterios de selección
Tendrán prioridad las personas que quedaron suplentes en la edición anterior.  El resto de plazas disponibles se adjudicarán por sorteo.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el próximo día 3 de noviembre de 2016, inclusive.

Creación de alertas de búsqueda, sumarios y cita: bases de datos especializadas, Web of Science, Scopus y Google Scholar.

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso formación especializada

Contenido/programa

PRESENTACIÓN
La necesidad de estar constantemente informados de las últimas actualizaciones dentro de las diversas líneas de investigación puede conllevar un uso considerable de recursos temporales. La mayoría de las herramientas de búsqueda especializadas permiten configurar alertas de modo que pueden avisarnos cuando se producen novedades sobre las temáticas de nuestro interés.
OBJETIVOS
Conocer los usos de las alertas bibliográficas
Mostrar el modo de configurarlas de manera acorde a nuestras necesidades
Ver el modo de integrar la información recibida dentro de los flujos de trabajo
CONTENIDO
Las alertas bibliográficas: qué son, de qué tipos y para qué usarlas
Cómo decidir qué alertas necesito
Cómo configurar las alertas en distintas herramientas
Decidir la forma de recepción
Cómo integrar la información recibida en los flujos de trabajo

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
3 horas

Calendario y horario
Jueves 21 de julio, de 10.30 a 13.30

Lugar
EDIFICIO 45 A. INF. 103

Formador
Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 18 de julio de 2016, inclusive

Docencia y compromiso social: el Aprendizaje-Servicio (ApS) como herramienta docente universitaria

LISTADO DE ADMITIDOS


TIPO    Taller

CONTENIDO

Primera sesión
Bases conceptuales del aprendizaje-servicio
Presentación conceptual y de experiencias consolidadas en universidades.
Debate sobre el valor pedagógico y social del aprendizaje-servicio.
Precedentes de buenas prácticas de ApS (o cercanas) en la Universidad de Valencia.

Metodología de los proyectos de ApS (I)
Cómo desarrollar un proyecto ApS. Etapas y criterios.
Necesidades sociales y oportunidades de servicio en el entorno.
El trabajo en red en los proyectos ApS.

Segunda sesión
Metodología de los proyectos de ApS (II)
El trabajo en red en los proyectos ApS.
Los recursos en los proyectos ApS.

Análisis en detalle de un proyecto consolidado de ApS
La necesidad social, el servicio a la comunidad y los aprendizajes vinculados.
Desarrollo didáctico y participación de los estudiantes.
La evaluación: herramientas y métodos.

Evaluación de las 2 sesiones intensivas

Tercera sesión
Diseño de un proyecto de ApS
Nuestra experiencia en la UPO (Facultad de CCSS).
Identificación de otras experiencias
Trabajo en grupo, donde se pide que elaboren un esbozo de un proyecto, en el cual quede claro: la necesidad social que se va a atender, el servicio que se va a realizar y los aprendizajes que pueden adquirirse.

Cuarta sesión
Puesta en común y valoración de los proyectos planteados
Después de un periodo de trabajo de cada proyecto, los participantes del curso se vuelven a encontrar para compartir los proyectos que habrán completado durante este tiempo.


DURACIÓN    20 horas de las cuales 16 presenciales y 4 no presenciales


DESTINATARIOS    Profesorado interesado en metodologías alternativas. Prioritariamente de la Facultad de Ciencias Sociales pero abierto a todas las Facultades.


NÚMERO DE PLAZAS      20 plazas  


CALENDARIO Y HORARIO  

Sesiones presenciales:
Lunes 1 de febrero: tarde de 16 a 20 horas (Roser)
Martes 2 de febrero: mañana de 10 a 14 horas (Roser)
Miércoles 3 y 10 de febrero: tarde de 16 a 20 horas (Rosa y Virginia).


LUGAR    

1 febrero: EDIFICIO 45 B10
2 febrero: EDIFICIO 45 B10
3 y 10 febrero: EDIFICIO 3 SEMINARIO 1


FORMADORAS

Roser Batler (Experta en ApS)
Rosa Mª Rodríguez Izquierdo (Profesora de Didáctica de la UPO)
Virginia Martínez Lozano (Profesora de Psicología de la UPO)


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES    El plazo de solicitud finaliza el día 19 de enero de 2016,  inclusive

Economía y Empresa en las bases de datos de EBSCOhost

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa

  • Business Source Complete y ECONLIT: contenidos
  • EBSCOhost: búsqueda básica y lectura de publicaciones
  • EBSCOhost: búsqueda avanzada, campos de búsqueda, historial de búsqueda
  • El tesauro Business
  • Limitadores y referencias citadas de cada recurso
  • Perfiles de Autores, Reportes y otros tipos de fuentes en BSC
  • El perfil Mi EBSCOhost, alertas por revistas y búsquedas, compartir carpetas, añadir notas
  • Sitio de ayuda EBSCO, página y calendario de formaciones abiertas en español

Personas destinatarias
PDI de los siguientes departamentos:

  • Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Organización de Empresas y Marketing

Número de plazas
20

Duración
1 hora y media

Calendario y horario
15 de marzo de 2016 de 9.30 a 11 horas

Lugar
Aula usos múltiples B.17 de Biblioteca-CRAI

Formador/a
Alisia Poggio-EBSCO Training Specialist

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 9 de marzo de 2016, inclusive


Edición y tratamiento de imágenes para principiantes

RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo
Taller

Contenido /programa

PRESENTACIÓN    En un entorno educativo cada vez más virtual y donde lo visual gana en importancia, debemos ser conscientes de que  la calidad de las imágenes afecta a la calidad de los contenidos.
En este curso aprenderemos una serie de conceptos básicos sobre las imágenes, su edición y tratamiento con herramientas sencillas que pueden ser de gran ayuda para crear tus primeras imágenes con poco esfuerzo.
El objetivo del curso es lograr que se adquieran nociones básicas y conceptuales de las imágenes y propiciar el uso de herramientas de trabajo para poder llevar a cabo ediciones básicas de imagen para incluirlas en entornos digitales.

OBJETIVOS    Adquirir nociones básicas y conceptuales de las imágenes en el entorno digital, así como habilidades técnicas básicas en la edición y tratamiento de las mismas a través de software específico

METODOLOGÍA    El curso será teórico-práctico (taller), en el que iremos intercalando teoría y práctica a lo largo de 1 sesión de 2.5 horas.

CONTENIDO  

•    Tipos de imágenes.
•    Los mapas de bits.
•    Los tres formatos más usados (gif, jpg y png).
•    Imágenes vectoriales.
•    Diferencias visuales entre mapa de bits y vectores.
•    Herramientas más usadas en la edición de imagen.
•    ¿Pasamos a la práctica?
•    Edición de imágenes con diferente software local y en línea.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
12

Duración
2.5 horas

Calendario y horario
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016, de 10:30 a 13:00 horas

Lugar
Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador/a
Luis Tornos Maury

Criterios de selección
En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 17 de noviembre de 2016, inclusive


Elaboración de video-tutoriales interactivos con Adobe Captivate

RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

Tipo
Taller

Contenido /programa

OBJETIVOS    El principal objetivo es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de Adobe Captivate para realizar tutoriales interactivos, Además se persiguen estos objetivos:
•    Saber capturar procesos y pantallas en el ordenador.
•    Saber usar las herramientas necesarias para llevar a cabo tutoriales.
•    Editar diapositivas capturadas: bocadillos, tiempos, interacciones, efectos, vídeos, audio…

METODOLOGÍA    El curso será teórico-práctico (taller), en el que iremos intercalando teoría y práctica a lo largo de 1 sesión de 4 horas. La clase se dividirá en dos partes de dos horas cada una y partiremos de:
•    Una 1ª parte  teórica-práctica (2  horas) donde trabajaremos cómo capturar los procesos del Pc así como dominar las herramientas básicas para la edición, siendo un trabajo compartido entre alumnos/profesor.
•    Una 2ª parte teórico-práctica  (2 horas): donde trabajaremos la edición de las diapositivas capturadas, temporalización , grabación de audio, audio de fondo, interacciones, etc.

CONTENIDO 

1ª parte:
•    Introducción a Captivate.
•    Crear una presentación básica.
•    Grabando una simulación de software.

2ª parte:
•    Presentando las herramientas de edición e interacción.
•    Edición de slides.
•    Añadiendo audio.
•    Exportando la película.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
12

Duración
4 horas

Calendario y horario
21 Diciembre 2016 (10:00-14:00 horas)

Lugar
Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador/a
Luis Tornos Maury

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
Hasta el 14 de diciembre de 2016, inclusive

Encuestas on line: usos, ventajas e inconvenientes

Relación de personas admitidas

FORMULARIO DE SOLICITUDTipo (curso, taller, seminario…): Curso

Contenido /programa:

Sesión 1.- Introducción encuestas online (Web, CAWI). Conceptos y tipologías
Sesión 2.- Requisitos y estrategias para abordar un estudio CAWI
Sesión 3.- Paneles y Modos mixtos CAWI-CATI
Sesión 4.- Práctica. Creación y puesta en marcha de una encuesta CAWI

Personas destinatarias: PDI de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas: 24

Duración: 20 horas

Calendario y horario:

miércoles 23 noviembre, de 9:30 a 14:30
jueves 24 noviembre, de 9:30 a 14:30
jueves 1 diciembre, de 9:30 a 14:30
viernes 2 diciembre, de 9:30 a 14:30

Lugar:

Día 23 de noviembre aula de informática 104 del edificio 45.
Día 24 de noviembre aula de informática 104 del edifico 45.
Día 1 de diciembre aula de informática 104 del edifico 45.
Día 2 de diciembre aula de informática 3 del edificio 6.

Formador/a: Juan Antonio Domínguez Álvarez (IESA-CSIC)

Criterios de selección: Tendrán prioridad los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales. El resto de plazas se adjudicarán por sorteo.

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el próximo día 16 de noviembre de 2016, inclusive.

Estrategias cooperativas para la resolución de conflictos

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Tipo (curso, taller, seminario…)
TALLER

Contenido que se propone/programa
Abordaremos en las diferentes sesiones diversos aspectos del Aprendizaje Cooperativo (AC) en relación con la Facilitación de Grupos (FG) y la Resolución de Conflictos. Las sesiones serán programadas con los siguientes contenidos:

1ª SESIÓN. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  • Experiencias previas en AC de las personas participantes y expectativas.
  • Características básicas de AC.
  • Sentido y posibilidades de AC en el ámbito de la Enseñanza Superior.


2ª SESIÓN: INTRODUCCIÓN A LA FACILITACIÓN DE GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

  • ¿Qué es la Facilitación de grupos y por qué es importante para el AC?
  • El rol de la persona facilitadora
  • Grupo: roles, campo grupal y procesos de grupo.
  • El  triángulo de la Facilitación en el AC: objetivos, procesos y personas.


3ª SESIÓN: PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS DE GRUPO EN EL PROCESO DE AC

  • Los cuatro espacios de la Facilitación de grupos
  • Gestión del conflicto
  • Poder y empoderamiento


4ª SESIÓN: HERRAMIENTAS VIRTUALES Y EVALUACIÓN EN AC.

  • Herramientas para el trabajo cooperativo virtual.
  • Herramientas para la evaluación de forma cooperativa: objetivos, procesos y personas
  • Evaluación cooperativa de los cuatro módulos.


Personas destinatarias
Personal docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas
20 PLAZAS

Duración
14 HORAS

Calendario y horario
LUNES 16 DE MAYO, 10:00-13:00 H.
MARTES 17 DE MAYO, 10:00-14:00 H.
JUEVES 19 DE MAYO, 10:00-14:00 H.
VIERNES 20 DE MAYO, 10:00-13:00 H

Lugar

EDIFICIO 24 AULA 117

Formadores

INMACULADA ANTOLÍNEZ
PATRICIA LUQUE GARCÍA
PABLO MALLÉN PASCUALVACA

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Llevaremos a cabo una evaluación desde el aprendizaje cooperativo prestando atención tanto a la autovaloración del aprendizaje del taller como al feedback docente/alumnado.

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 10 de mayo, inclusive

Estrategias de docencia y evaluación para el EEES

RELACIÓN DE ADMITIDOS


Tipo (curso, taller, seminario…)

Curso presencial

Contenido
1.

  • Métodos activos de enseñanza para la docencia universitaria.
  • La ‘Enseñanza Basada en Proyectos’: características y elementos del método; adaptación a una asignatura.
  • La supervisión/tutoría del aprendizaje en los métodos activos de enseñanza.

2.

  • Alternativas metodológicas para la evaluación de competencias.
  • Elementos del sistema de evaluación de competencias; técnicas e instrumentos para su evaluación.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
12 horas

Calendario y horario
20, 21, 22 y 23 de junio de 2016
De 9.30 a 12.30 horas

Lugar

  • Días 20 y 21: Edificio 45  AB 10
  • Días 22 y 23: Edificio 45 A. INF. 102

Formadores
Profesor Víctor Álvarez Rojo
Profesor Javier Gil Flores

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el próximo día 15 de junio de 2016, inclusive.


Evaluar la producción científica con InCites B&A

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

 

Tipo (curso, taller, seminario…) Curso presencial

Contenido que se propone/programa

• La producción de Incites y la fuente de los datos

• Los módulos temáticos disponibles

• Los tipos de análisis y los indicadores disponibles que permitan:

  • Evaluar instituciones
  • Evaluar autores
  • Evaluar países
  • Evaluar áreas de investigación
  • Evaluar publicaciones

• La creación de informes personalizados

  • Los informes predeterminados
  • Guardar informes
  • Exportar informes
  • Editar informes

• Ejemplos reales relacionados con la evaluación de la producción científica en la UPO

• Dudas/preguntas

Personas destinatarias

 PDI.  Dada la especialidad del curso se darán preferencia a las solicitudes presentadas por Directores de Departamento, Jefes de Área e Investigadores Principales de Proyectos de Investigación.

Número de plazas 24

Duración 3 horas

Calendario y horario Jueves 30 de junio de 16 a 19 horas

Lugar Edificio 45 Aula de Informática 102

Formadores Rachel Mangan - Thomson Reuters

Criterios de selección Si las solicitudes exceden el límite de plazas ofertadas, en caso de iguadad,  se realizará sorteo

Sistema de evaluación  Asistencia

Presentación de solicitudes plazo ampliado hasta las 12 horas del viernes 24 de junio

Excel 2010 avanzado

RELACIÓN ADMITIDOS Y SUPLENTES


Tipo: curso

Contenido que se propone/programa:

  • Tipos de referencia
  • Buscar Objetivo
  • Cálculo con funciones
  • Funciones Estadísticas
  • Formato condicional
  • Función condicional
  • Utilizar las Funciones de Búsqueda
  • Gráficos
  • Utilizar la Validación de Datos
  • Proteger una hoja de cálculo
  • Trabajar con Datos en Listas
  • Filtrar y Consultar Datos
  • Trabajar con Tablas Dinámicas

Pueden consultar el programa completo en el siguiente enlace: PROGRAMA


Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 24

Duración: 15 horas

Calendario y horario:
20, 21 y 27 de abril de 10 a 14 horas
28 de abril de 10 a  13 horas

Lugar:

  •  20 de abril en EDIFICIO 10 AULA INFORMÁTICA 5
  •  21 de abril en EDIFICIO 45 A. INF. 104.
  •  27 de abril en EDIFICIO 45 A. INF. 103.
  •  28 de abril en EDIFICIO 45 A. INF. 102.

Formador/a: José Enrique Martínez García

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 7 de abril de 2016,  inclusive

Formación de bienvenida para PDI de nuevo ingreso. La biblioteca/CRAI de la Universidad: instalaciones, servicios y recursos de información

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Formación especializada

Contenido /programa

La Biblioteca universitaria: servicios para el personal docente e investigador

  • Instalaciones y equipamiento: zona de investigadores, laboratorio multimedia...
  • Integración de la Biblioteca en el Aula Virtual
  • Solicitud de compra o suscripción de recursos de información: Bibliografía recomendada
  • Formación e información bibliográfica
  • Acceso al documento: préstamo y consulta, acceso remoto, préstamo interbibliotecario

Recursos de información para docencia e investigación:

  • Colección de la Biblioteca
  • ATHENEA y EUREKA!, herramientas de búsqueda
  • Biblioteca Digital: Bases de datos, plataformas y portales de revistas, libros electrónicos.

Visita a las instalaciones

Personas destinatarias: PDI de nuevo ingreso

Número de plazas: 20

Duración: 2 horas

Calendario y horario: Lunes, 10 de octubre. De 12:00-14:00 horas

Lugar: Edificio 25 (Biblioteca) - Aula de usos múltiples B.17

Formador/a: Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección: En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitudes finalizará el día 3 de octubre de 2016, inclusive

Hacer de la enseñanza una tarea emocionante para motivar al alumnado

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…): Curso Presencial

Contenido/programa:
1.    ¿Qué es la inteligencia emocional y cómo incide en la motivación del estudiantado hacia el aprendizaje?
2.    Procesos formativos y el sistema emocional. La relación conocimiento-emoción en la enseñanza.
3.    Implicación de las emociones en el ejercicio práctico de la docencia.
4.    Elementos que configuran la comunicación motivadora en el aula.
5.    Emociones y estrategias de aprendizaje para la motivación hacia el aprendizaje..

Objetivos del  curso
•    Explorar las potencialidades de la inteligencia emocional para mejorar la implicación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje.
•    Descubrir las relaciones que existen entre las emociones y la motivación para el aprendizaje.
•    Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje que tengan en cuenta los planteamientos teóricos de la inteligencia emocional, los factores personales y contextuales que influyen en la motivación por aprender.
•    Apreciar la utilización de las metodologías más motivadoras en la enseñanza y la evaluación.

Personas destinatarias: Pdi de la universidad

Número de plazas: 20

Duración: 15 horas

Calendario y horario: Días 15, 17, 22, 23 y 24 de noviembre de 2016. En horario de 16.00 a 19.00h.

Lugar: Aula B16 del edificio 24

Formador/a: Rosa M.ª Rodríguez Izquierdo.

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: Evaluación continua por el profesor.

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el 4 de noviembre de 2016, inclusive.

Humanidades en las bases de datos de EBSCOhost

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa

  • MLA INTERNATIONAL BIBLIOGRAPHY, PHILOSOPHER’S INDEX with FULL TEXT: contenidos
  • EBSCOhost: búsqueda básica y lectura de publicaciones
  • EBSCOhost: búsqueda avanzada, campos de búsqueda, historial de búsqueda
  • El tesauro de MLA, y sus autoridades Name as a Subject y MLA Directory of Periodicals
  • Limitadores y referencias citadas de cada recurso
  • El perfil Mi EBSCOhost, alertas por revistas y búsquedas, compartir carpetas, añadir notas
  • Sitio de ayuda EBSCO, página y calendario

Personas destinatarias
PDI de los siguientes departamentos:

  • Filología y Traducción
  • Geografía, Historia y Filosofía

Número de plazas
20

Duración
1 hora y media

Calendario y horario
15 de marzo de 2016 de 16.00 a 17.30 horas

Lugar
Aula usos múltiples B.17 de Biblioteca-CRAI

Formadora
Alisia Poggio-EBSCO Training Specialist

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 9 de marzo de 2016, inclusive

Ingles Académico para PDI I

Relación personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso  

Contenido que se propone/programa
El temario a continuación expuesto es meramente orientativo, siendo susceptible de cualquier cambio que la formadora estime oportuno, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos y actuando siempre en beneficio de estos.  
-    Introducing yourself and colleagues. Academic titles. Areas of expertise and research.
-    E-mails and letters. Beginnings and endings. Requests and replies.
-    Preparing presentations. Spoken academic English features.
-    Writing abstracts. Translation.         
-    Reading about academic issues. Reading skills and strategies.
-    Taking part in a debate. Giving an opinion.
-    Understanding presentations.
-    Writing a letter of application. Writing a student reference.
-    Writing a review. Diplomatic English.
-    Telephone English. Preparing for a call. Leaving a message.

Para ver programa complete pulsar aquí.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
40 horas (30 horas presenciales)

Calendario y horario
Diez sesiones de 3 horas:

Lunes: 30/05, 06/06 y 27/06

Martes 14/6

Miércoles: 1, 8, 15, 22  y 29 de junio.  

Viernes: 24 de junio       


Horario de 10:00 a 13:00 horas.        

Lugar

  • Lunes y viernes 24: Edificio 24 Aula 204
  • Martes 14: Edificio 24 AB 02
  • Miércoles: Edificio 24 Aula 203

Formador/a
María Jesús Terrero Sánchez

Criterios de selección
Se realizará un sorteo entre el PDI que haya superado la prueba de nivel propuesta (ver presentación de solicitudes).

Sistema de evaluación

Los participantes deben entregar la siguiente tarea:
-    Presentación de un abstract en inglés y corrección y adaptación de contenido según los consejos de la profesora.

Presentación de solicitudes
Inglés académico para PDI (I) se centra en los mismos temas que Inglés académico para PDI (II), pero a un nivel más básico, acorde con las competencias lingüísticas propias de los niveles intermedios de lengua inglesa. Los solicitantes de este curso deben realizar la prueba que se encuentra en la web www.cambridgeesol.org/testyourenglish/ y remitir a la dirección electrónica de la Unidad de Formación (uformacion@upo.es) con copia a la formadora (mjtersan@acu.upo.es) un documento PDF con la puntuación final que obtengan después de realizar el test de 25 preguntas, además de realizar la correspondiente solicitud a través del formulario web dentro del periodo de solicitud.

El plazo finaliza el día 11 de mayo, inclusive


Inglés Académico para PDI II

Relación personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa

Introducing yourself and colleagues. Academic titles. Areas of expertise and research
Preparing presentations. Spoken academic English formulas
Writing abstracts. Translation. Using Google creatively
Reading about academic issues. Reading strategies
Taking part in a debate. Giving an opinion
Understanding presentations. YouTube
E-mails and letters. Beginnings and endings. Requests and replies.   Receiving a visitor
Writing a letter of application. Writing a student reference
Writing a review. Diplomatic English
Telephone English. Preparing for a call. Leaving a message

Este plan puede someterse a cambios según evolucionen las clases.

Para ver el programa completo pinchar aquí

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
40 horas (30 horas presenciales)

Calendario y horario
Lunes 23/05 9:30-12:30
Viernes 27/05 10:40-13:40
Lunes 06/06 9:30-12:30
Viernes 10/06 10:40-13:40
Lunes 13/06 9:30-12:30
Lunes 20/06 9:30-12:30
Viernes 24/06 10:40-13:40
Lunes 27/06 9:30-12:30
Lunes 04/07 9:30-12:30
Viernes 08/07 10:40-13:40

Lugar
EDIFICIO 24 AULA DE INFORMÁTICA 201

Formador/a
Profesor D. Mark Wills

Criterios de selección
En primer lugar se admitirán las solicitudes tramitadas por el PDI que haya finalizado en años anteriores el curso “Inglés Académico para PDI I”.
Se realizará un sorteo entre el PDI que haya superado la prueba de nivel propuesta para asignar el resto de plazas (ver presentación de solicitudes).
Sistema de evaluación
Los participantes deben entregar/realizar las siguientes tareas:
Presentación en PowerPoint en inglés y realización de su presentación en clase.
Presentación de un abstract en inglés y corrección y adaptación de contenido según los consejos del profesor.
Presentación de solicitudes
Inglés académico para PDI (II) se centra en los mismos temas que Inglés académico para PDI (I), pero a un nivel más alto, acorde con las competencias lingüísticas propias de los niveles intermedios-altos de lengua inglesa. Los solicitantes de este curso deben realizar la prueba que se encuentra en la web www.cambridgeesol.org/testyourenglish/ y remitir a la dirección electrónica formacionpdi@upo.es con copia al formador mawisevilla@hotmail.com un archivo de captura de pantalla (pdf o jpg) con la puntuación final que obtengan después de realizar el test de 25 preguntas, poniendo en el correo electrónico, en el propio asunto, su nombre completo y la puntuación obtenida para facilitar la correcta administración de los datos, además de realizar la correspondiente solicitud a través del formulario web dentro del periodo de solicitud.

El plazo finaliza el próximo día 11 de mayo, inclusive

Inglés Académico para PDI avanzado

Relación personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa
Bringing the group up to date about recent academic activity
Preparing presentations - marking the changes
How business English can be useful in an academic context
Choosing resources for reading about academic issues
UsIng TED as a teaching and learning tool
The creative use of mobile technology
E-mails and letters - using templates
CVs and letters of application. Is LinkedIn of any practical use?
Diplomatic English - pushing the boundaries of politeness
Continuous language development - the European Language Passport

Este plan puede someterse a cambios según evolucionen las clases

Para ver el programa completo pinchar aquí.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
40 horas (30 presenciales)

Calendario y horario

  • Miércoles 25/05 9:30-12:30
  • Miércoles 01/06 9:30-12:30
  • Viernes 03/06 10:40-13:40
  • Miércoles 08/06 9:30-12:30
  • Miércoles 15/06 9:30-12:30
  • Viernes 17/06 10:40-13:40
  • Miércoles 22/06 9:30-12:30
  • Miércoles 29/06 9:30-12:30
  • Viernes 01/07 10:40-13:40
  • Miércoles 06/07 9:30-12:30

Lugar

  • 25 DE MAYO: EDIFICIO 10 A. INF. 5
  • 1 DE JUNIO : EDIFICIO 45 A. INF. 103
  • 3 DE JUNIO: EDIFICIO 45 A. INF. 103
  • 8 DE JUNIO: EDIFICIO 45 A. INF. 103
  • 15 DE JUNIO: EDIFICIO 3 A. INF. 1
  • 17 DE JUNIO: EDIFICIO 45 A. INF. 103
  • 22 DE JUNIO: EDIFICIO 45 A. INF. 103
  • 29 DE JUNIO: EDIFICIO 45 A. INF. 103
  • 1 DE JULIO: EDIFICIO 45 A. INF. 103
  • 6 DE JULIO: EDIFICIO 45 A. INF. 103.

Formador/a
Profesor D. Mark Wills

Criterios de selección
En primer lugar se admitirán las solicitudes tramitadas por el PDI que haya finalizado en años anteriores el curso “Inglés Académico para PDI II”.
Se realizará un sorteo entre el PDI que haya superado la prueba de nivel propuesta para asignar el resto de plazas (ver presentación de solicitudes).
Si quedan plazas después de estas dos fases, se realizará un sorteo entre el PDI que haya finalizado en años anteriores el curso “Inglés Académico para PDI Avanzado” y quiera hacer de nuevo el curso.
Sistema de evaluación
Los participantes deben entregar/realizar las siguientes tareas:
Presentación en inglés y realización de su presentación en clase.
Presentación de un abstract en inglés para acompañar la presentación.
Presentación de solicitudes
Inglés académico para PDI (Nivel Avanzado) se centra en los mismos temas que Inglés académico para PDI (II), pero a un nivel más alto, acorde con las competencias lingüísticas propias de los niveles avanzados de lengua inglesa. Los solicitantes de este curso que no hayan completado el curso Inglés académico para PDI (II) en años anteriores deben realizar la prueba que se encuentra en la web www.cambridgeesol.org/testyourenglish/ y remitir a la dirección electrónica formacionpdi@upo.es con copia al formador mawisevilla@hotmail.com un archivo de captura de pantalla (pdf o jpg) con la puntuación final que obtengan después de realizar el test de 25 preguntas, poniendo en el correo electrónico su nombre completo y la puntuación obtenida, en el propio asunto, para facilitar la correcta administración de los datos, además de realizar la correspondiente solicitud a través del formulario web dentro del periodo de solicitud.

El plazo finaliza el próximo día 11 de mayo, inclusive


Introducción a la lengua de signos. Signar A1.1

Relación de personas admitidas


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso presencial


Contenido /programa
•    El sustantivo
•    El adjetivo
•    Los deícticos
•    Los cuantificadores
•    Los pronombres interrogativos
•    La oración
•    Los conectores
•    Los adverbios
•    La fonología
•    Los posesivos
•    El verbo
•    Los clasificadores


Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
16 plazas

Duración
20 horas

Calendario y horario

Lunes 3 de octubre - 10 a 13h
Miércoles 5 de octubre - 10 a 13h
Lunes 10 de octubre - 10 a 13h
Lunes 17 de octubre - 10 a 13h
Miércoles 19 de octubre - 10 a 13h
Lunes 24 de octubre - 10 a 13h
Miércoles 26 de octubre - 10 a 12h

Lugar
Edificio 45 Aula B01

Formador/a
M.ª de las Nieves Cepeda Rojo

Criterios de selección  En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el 19 de septiembre de 2016, inclusive

Introducción a la lengua de signos. Signar A1.2

Formulario de solicitud


Tipo Curso presencial

Contenido/programa
•    El sustantivo
•    El adjetivo
•    Los deícticos
•    Los cuantificadores
•    Los pronombres interrogativos
•    La oración
•    Los conectores
•    Los adverbios
•    La fonología
•    Los posesivos
•    El verbo
•    Los clasificadores

Personas destinatarias PDI

Número de plazas  16 plazas

Duración 20 Horas

Calendario y horario

Miércoles 2- 10 a 13h
Lunes 7- 10 a 13h
Miércoles 9- 10 a 12h
Lunes 14- 10 a 13h
Miércoles 16- 10 A 13h
Lunes 21- 10 a 13h
Miércoles 23- 10 a 13h

Horario: La duración de la clase sería de 3 horas al día, excepto el miércoles 9 que es de 2 horas

Lugar EDIFICIO 45 AULA 110

Formadora Mª de las Nieves Cepeda Rojo

Criterios de selección En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación Asistencia

Presentación de solicitudes El plazo de solicitud finaliza el día 24 de octubre de 2016

   

Introducción al análisis estadístico en R

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso presencial

Contenido /programa
El paquete estadístico R se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental en investigación científica en múltiples campos. Se trata de un software gratuito desarrollado y mantenido por algunos de los más prestigiosos estadísticos actuales, así como uno de los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial. El hecho de no disponer de un interfaz basado en menús y la necesidad de programar las funciones a realizar hacen que el proceso de aprendizaje sea costoso respecto a otros paquetes estadísticos comerciales como SPSS, JMP, etc. Una vez superado este salto, R se convierte en una herramienta fundamental para el análisis estadístico, programación de funciones y la representación gráfica de resultados. El principal objetivo de este curso sería familiarizar al alumnado con el uso de este software y lenguaje de programación partiendo desde cero. El alumnado aprenderá a introducir datos, crear funciones, realizar salidas gráficas e implementar análisis estadísticos frecuentes. El curso tendría una gran componente práctica exponiéndose los principios conceptuales y las nociones necesarias para que el alumno o la alumna pueda manejar por sí mismo el programa. Al finalizar el curso el alumnado será capaz de enfrentarse a R con sus propios datos, adquiriendo la capacidad de implementar análisis estadísticos sencillos y conociendo los recursos que se encuentran en la red para poder obtener éxito en el análisis estadístico de los datos. El aprovechamiento del curso dependerá tanto del nivel de partida de cada estudiante como de la implicación del mismo en la realización de los ejercicios que se desarrollen en clase o ejercicios adicionales fuera de clase.

Temario abreviado:

Tema 1: Introducción a R (10 horas) ¿Qué es R? Principales características. CRAN e instalación. Interfaces gráficas y para programación. Lenguaje R.  Funciones básicas. Gráficos en R. Ejercicios manejo básico de R.
Tema 2: Modelos lineales: Regresiones y ANOVAS (5 horas). Regresión simple. Ejercicios. Análisis de la varianza. Ejercicios.
Tema 3: Extensión de los modelos lineales (5 horas). Modelos lineales generalizados (GLM). Ejercicios. Modelos lineales mixtos (LMM y GLMM). Ejercicios.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
20 horas

Calendario y horario
6, 7, 13, 14 y 20 de octubre de 2016.
Jueves de 16 a 20 horas y viernes de 9 a 13 horas.

Lugar
Edificio 7 Aula de Informática 5

Formador/a
José Manuel Ávila

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Evaluación continua en clase.

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 19 de septiembre de 2016,  inclusive
   

Italiano situacional para principiantes I

Relación personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso presencial

Contenido que se propone/programa

Presentación:
Curso diseñado para PDI que necesite viajar a Italia por cuestiones académicas y profesionales. Permite adquirir los conocimientos básicos de la lengua italiana de forma dinámica e interactiva, considerando el idioma en su contexto. El enfoque general se centra en la acción. Corresponde al Nivel A1-1 del MCER.

Objetivos:
 - Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Contenido funcional:
- LA LLEGADA A ITALIA: saludar y presentarse
- ORIENTARSE: coger un taxi, pedir y seguir indicaciones
- LA LLEGADA AL HOTEL:   presentarse en la recepción, construir frases interrogativas, etc.    
- INSCRIBIRSE EN UN CONGRESO: identificarse, solicitar un certificado etc.
- IR DE COMPRAS: informarse sobre un producto, comunicarse en una tienda, hacer comentarios sobre productos.
- EN UN BAR: interactuar en situaciones formales y semiformales en un bar o en un restaurante.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
20 horas

Calendario y horario
31 de mayo, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de junio
Horario de 9 a 11 horas

Lugar
EDIFICIO 24 AULA 115

Formador/a
Marina Sciarretta

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Evaluación continua  por medio de actividades supervisadas (expresión, comprensión e interacción oral) + breve test final (expresión y comprensión escrita).

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el 19 de mayo, inclusive.

Italiano situacional para principiantes II

Relación personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso presencial


Contenido/programa


Presentación:
Curso diseñado para PDI que necesite viajar a Italia por cuestiones académicas y profesionales. Permite adquirir los conocimientos básicos de la lengua italiana de forma dinámica e interactiva, considerando el idioma en su contexto. El enfoque general se centra en la acción. Corresponde al Nivel A1-2 del MCER.

Objetivos:
Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor o interlocutora hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Ser capaz de escribir mensajes cortos y sencillos y rellenar formularios con datos personales.

Contenido funcional:
PRESENTARSE: saludar y despedirse, distinguir registro formal/informal, presentar a alguien, felicitar y dar las gracias, etc.
ORIENTARSE: localizar en el espacio, describir una ciudad o barrio, expresar existencia o ausencia.
SOCIALIZAR:  hablar de nuestros hábitos, expresar acuerdo y desacuerdo, concretar una cita, etc.
GUSTOS Y PREFERENCIAS: expresar gustos y preferencias.
EN UN RESTAURANTE: interactuar en situaciones formales y semiformales en un bar o en un restaurante, pedir y dar información sobre platos y alimentos, hacer comentarios, etc.
BIOGRAFÍA: hablar de nuestras experiencias, competencias y habilidades, hablar de eventos pasados.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
20 horas

Calendario y horario
Martes y jueves desde el 27/9 al 27/10 en horario 9.30-11.30

Lugar
Edificio 45 Aula B07

Formador/a
Marina Sciarretta

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Evaluación continua  por medio de actividades supervisadas (expresión, comprensión e interacción oral) + breve test final (expresión y comprensión escrita).

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el 15 de septiembre, inclusive.
   

Manejo de MATLAB

Relación personas admitidas y suplentes

Tipo (curso, taller, seminario…) Curso

Contenido que se propone/programa

  1. Introducción
  2. Álgebra matricial
  3. Visualización gráfica
  4. Iniciación a la programación
  5. Toolboxes

Personas destinatarias PDI

Número de plazas 13

Duración 20 horas

Calendario y horario

  • Jueves 5 de mayo: 9 a 14
  • Lunes 9 de mayo: 9 a 14
  • Jueves 12 de mayo: 9 a 14
  • Viernes 13 de mayo: 9 a 14

Lugar

  • Días 5, 12 y 13 de mayo en el Aula de Informática 1 del Edificio 2
  • Día 9 de mayo en el Aula 101 del Edificio 24

Formador  Profesor Francisco Martínez Álvarez

Criterios de selección En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación Prueba de evaluación al final del curso

Presentación de solicitudes El plazo de solicitud finaliza el próximo día 25 de abril de 2016, inclusive.

Mendeley Institutional Edition: mucho más que gestión de referencias bibliográficas

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…)
Formación especializada

Contenido /programa
Presentación:
Los gestores de referencias bibliográficas se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de las tareas básicas de investigación, y también de docencia. Estos programas permiten automatizar el archivo, organización y diseminación de la información bibliográfica, así como también su análisis y reutilización en durante la redacción de textos académicos.
Además, en el caso de Mendeley, también se pueden usar para mejorar la visibilidad de los investigadores y su producción.

Objetivos:
•    Presentar Mendeley Institutional Edition
•    Mostar cómo integrarlo en los flujos de trabajo habituales en investigación
•    Crear una cuenta y migrar contenido desde otros gestores
•    Configurar el perfil público y comenzar a trabajar con grupos


Contenido:
•    Además, en el caso de Mendeley, también se pueden usar para mejorar la visibilidad de los investigadores y su producción. Introducción a Mendeley Institutional       Edition: características y primeros pasos
•    Captura, organización y gestión de la información con Mendeley web y desktop
•    Posibilidades de colaboración y visibilidad: grupos y perfil
•    Incorporación de citas y referencias a los manuscritos

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 24

Duración : 2.5 horas

Calendario y horario: Miércoles 26 de octubre de 10.30 a 13.00 horas

Lugar: Edificio 45, aula informática 102

Formador/a : Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección: En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes : El plazo de solicitud finaliza el 18 de octubre de 2016, inclusive

Mindfulness, gestión del estrés (nivel II)

 LISTADO PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

Tipo: Taller

Contenido que se propone/programa:

  • El proceso emocional básico. Descubriendo necesidades y emociones.
  • Mindfulness y su práctica informal.
  • Práctica meditación formal: Meditación de las emociones.
  • La observación. Asociado y disociado.
  • Cómo afrontar emociones difíciles: estrategias para el equilibrio emocional.
  • La actitud apropiada en mindfulness.
  • Creencias y paradigmas.

Para ver programa completo pulsar AQUÍ

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 25

Duración: 5  horas

Calendario y horario: 3 de marzo de 2016 de 9 a 14.20 horas     

Lugar: Edificio 10   Sala de Juntas

Formador/a: Francisco Bédmar Cruz

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistemas de evaluación:  asistencia

Presentación de solicitudes: el plazo de solicitud finaliza el 23 de febrero de 2016, inclusive.

Monitorizando clases con Netsupport School

Listado de personas admitidas


Tipo Taller

Contenido /programa

PRESENTACIÓN    El objetivo del curso es formar técnicamente al usuario en el uso y manejo de la herramienta de monotorización de Pc´s y trabajo compartido Netsupport, para lograr clases más controladas, compartidas y productivas, consiguiendo alcanzar varios objetivos principales: captar la atención de los alumnos/as , controlar en todo momento los ordenadores de cada usuario, motivar y dinamizar la enseñanza con las diferentes funciones de la herramienta (creación de grupos, juegos de preguntas, liderazgo, gamificación, etc). Para ello, se han seleccionado las opciones más comunes o demandadas por los docentes en el uso de la herramienta.

OBJETIVOS    El principal objetivo es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de Netsupport School para logar controlar todas las clases, monotorizando y dinamizando a los alumnos desde el propio Pc del docente. Además se persiguen estos objetivos:
•    Monotorizar y controlar los ordenadores de los alumnos.
•    Aprender a compartir escritorio.
•    Envíar y recoger trabajos en línea.
•    Gestionar grupos de trabajo en línea y liderazgo.
•    Gamificar la enseñanza/aprendizaje.

METODOLOGÍA    El curso será  práctico en el que iremos intercalando teoría y práctica a lo largo de 2,5 horas. Se explicará el uso de la herramienta de forma dinámica y participativa simulando cómo sería una clase real usando dicha herramienta.

CONTENIDO

•    ¿Qué es Netsupport? Iniciando la aplicación.
•    Registro de estudiantes.
•    Visualización de equipos.
•    Mostrar la pantalla del tutor a los alumnos.
•    Mostrar la pantalla de un estudiante al resto (Exhibir).
•    Bloqueo de teclado y ratón.
•    Envío y recogida de trabajos.
•    El diario.
•    Exploración de internet compartida.
•    Control de páginas web.
•    Comunicación con el alumno: chat, mensaje, solicitud de ayuda.
•    Mostrar, ejecutar y controlar aplicaciones en cliente.
•    Crear y gestionar grupos (lideres, trabajos en grupo…)
•    Gamificación: sondeos y modo preguntas y respuestas, premios,  minipuntos.

Personas destinatarias PDI

Número de plazas 12

Duración 2,5 horas

Calendario y horario 9 de Noviembre de 10:30-13:00 horas

Lugar Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador Luis Tornos Maury

Criterios de selección En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación Asistencia

Presentación de solicitudes El plazo de solicitud finaliza el 26 de octubre de 2016, inclusive
   

Normalización de firma de autores y creación básica de perfiles: Google Scholar Citations , ResearcherID y ORCID.

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso formación especializada

Contenido /programa

PRESENTACIÓN
La adecuada firma de los trabajos científicos es condición indispensable para la correcta identificación de los autores y la atribución de los méritos relacionados con el impacto de las publicaciones. El uso de una firma no adecuada a los estándares establecidos por las bases de datos bibliográficas provoca disfunciones tanto en la atribución de trabajos con en la recopilación de indicadores de impacto.
OBJETIVOS
Conocer las recomendaciones para seleccionar la forma de la firma normalizada
Mostrar las herramientas para la difusión de la firma y las publicaciones del currículum
Seleccionar aquella que más se adecue a las necesidades de cada investigador
CONTENIDO
Normalización de firma: la necesidad de homogeneizar nuestro nombre en la documentación científica
Modelos, normas, estándares y herramientas
Configuración de perfiles en las distintas herramientas

Personas destinatarias
PDI.

Número de plazas
20

Duración
3 horas

Calendario y horario
Martes 12 de julio de 2016, de 10.30 a 13.30 horas

Lugar
Edificio 45 Aula de Informática 102

Formador
Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 8 de julio de 2016 a las 12 horas.
   

Preparación de documentos científicos con LáTeX

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES 


Nombre de la acción formativa: Preparación de documentos científicos con LáTeX

Tipo (curso, taller, seminario…):Curso

Contenido que se propone/programa:
1. Conceptos básicos
2. Estructura de documentos
3. Formato de documentos
4. Fórmulas y notación científica
5. Tablas
6. Gráficas
7. Referencias dentro del documento
8. Modularización de documentos
9. Gestión de la bibliografía
10. Uso de plantillas externas

Personas destinatarias: PDI de la Universidad

Número de plazas: 13

Duración: 20 horas

Calendario y horario: Días 10, 11, 17 y 18 de marzo de 9 a 14 horas

Lugar: Edificio 2 Aula de Informática 1

Formadores:
Profesor Gualberto Asencio Cortés
Profesor Francisco Martínez Álvarez

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: Prueba práctica al final del curso

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el día 3 de marzo de 2016, inclusive.

Presentaciones dinámicas con Prezi

Relación admitidos y suplentes

Tipo
Taller

Contenido /programa

PRESENTACIÓN    En esta época de smartphones, acceso wifi generalizado y contenidos a la carta, los/as docentes tienen que esmerarse cada vez más por atraer y mantener la atención de su estudiantes.
A  la hora de presentar un contenido en clase, en una ponencia, congreso, etc… las imágenes atraen más la atención y lo hacen más rápido que las palabras. Si a la vez este contenido se presenta de forma dinámica, atractiva y con un buen storyline, es decir, una buena estructura con significado,  el resultado de la clase será bastante exitoso.
El objetivo del curso es formar técnicamente al usuario en todo lo necesario para la realización de presentaciones dinámicas con Prezi.

OBJETIVOS    El principal objetivo es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo Prezi realizar presentaciones y ponencias más atractivas y visuales.

METODOLOGÍA    El curso será teórico-práctico (taller), en el que iremos intercalando teoría y práctica a lo largo de 1 sesión de 4 horas.

CONTENIDO  

•    Primeros pasos en Prezi: crear una cuenta y escoger una plantilla
•    La interfaz de Prezi
•    Cambiar el Fondo de una Presentación
•    Diferentes Opciones para Presentar un Prezi
•    Insertar y Editar Texto en una Presentación prezi
•    Cambiar el formato de pantalla en Prezi
•    Añadir, Modificar y Eliminar Marcos en Prezi
•    Copiar, pegar y duplicar elementos en Prezi
•    Rotar elementos en Prezi
•    Girar la pantalla en Prezi
•    Dibujar Flechas y Líneas en una Presentación Prezi
•    Añadir Diagramas en una Presentación Prezi
•    Creando y Ordenando las Rutas en Prezi
•    Insertar un Link, Enlace o Hipervínculo en Prezi
•    Insertar una Imagen en Prezi
•    Agregar Efectos a Imágenes en Prezi
•    Insertar un Video en Prezi (desde YouTube o la PC)
•    Agregar Música de Fondo, Sonido o Voz a Una Presentación Prezi
•    Insertar un Documento Word o PDF en Prezi
•    Cómo Cambiar Colores, Fuentes y Textos en Prezi
•    Transformar Presentación Power Point a Prezi
•    Hacer Animaciones y Efectos en Prezi (efecto Fade)
•    Crear un Fondo en 3D en Prezi
•    Cómo cambiar o eliminar el logo de Prezi
•    Convertir y Guardar un Prezi como PDF
•    Imprimir una Presentación Prezi
•    Descargar una Presentación Prezi para Visualizar o Editar
•    Compartir una Presentación Prezi con tus Amigos
•    Editar un Prezi en equipo
•    Convertir una presentación Prezi en Video
•    Insertar Prezi en una página web o blog
•    Presentar un Prezi a Distancia
•    Visualizar un Prezi en Android o iPhone

Personas destinatarias     PDI

Número de plazas     12

Duración  4 horas

Calendario y horario

- 1.ª edición: martes, 25 Octubre de 2016 de 10,00 a 14,00 horas

- 2.ª edición: lunes 7 de noviembre de 2016 de 10,00 a 14,00 horas

Lugar Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador Luis Tornos Maury

Criterios de selección En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación Asistencia

Presentación de solicitudes El plazo de solicitudes de la 2.ª edición finaliza el 2 de noviembre de 2016, inclusive
   

Presentaciones dinámicas con Prezi 2.ª edición

Relación de personas admitidas y suplentes

Tipo
Taller

Contenido /programa

PRESENTACIÓN:    En esta época de smartphones, acceso wifi generalizado y contenidos a la carta, los/as docentes tienen que esmerarse cada vez más por atraer y mantener la atención de su estudiantes.
A  la hora de presentar un contenido en clase, en una ponencia, congreso, etc… las imágenes atraen más la atención y lo hacen más rápido que las palabras. Si a la vez este contenido se presenta de forma dinámica, atractiva y con un buen storyline, es decir, una buena estructura con significado,  el resultado de la clase será bastante exitoso.
El objetivo del curso es formar técnicamente al usuario en todo lo necesario para la realización de presentaciones dinámicas con Prezi.

OBJETIVOS:    El principal objetivo es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo Prezi realizar presentaciones y ponencias más atractivas y visuales.

METODOLOGÍA:    El curso será teórico-práctico (taller), en el que iremos intercalando teoría y práctica a lo largo de 1 sesión de 4 horas.

CONTENIDO: 

•    Primeros pasos en Prezi: crear una cuenta y escoger una plantilla
•    La interfaz de Prezi
•    Cambiar el Fondo de una Presentación
•    Diferentes Opciones para Presentar un Prezi
•    Insertar y Editar Texto en una Presentación prezi
•    Cambiar el formato de pantalla en Prezi
•    Añadir, Modificar y Eliminar Marcos en Prezi
•    Copiar, pegar y duplicar elementos en Prezi
•    Rotar elementos en Prezi
•    Girar la pantalla en Prezi
•    Dibujar Flechas y Líneas en una Presentación Prezi
•    Añadir Diagramas en una Presentación Prezi
•    Creando y Ordenando las Rutas en Prezi
•    Insertar un Link, Enlace o Hipervínculo en Prezi
•    Insertar una Imagen en Prezi
•    Agregar Efectos a Imágenes en Prezi
•    Insertar un Video en Prezi (desde YouTube o la PC)
•    Agregar Música de Fondo, Sonido o Voz a Una Presentación Prezi
•    Insertar un Documento Word o PDF en Prezi
•    Cómo Cambiar Colores, Fuentes y Textos en Prezi
•    Transformar Presentación Power Point a Prezi
•    Hacer Animaciones y Efectos en Prezi (efecto Fade)
•    Crear un Fondo en 3D en Prezi
•    Cómo cambiar o eliminar el logo de Prezi
•    Convertir y Guardar un Prezi como PDF
•    Imprimir una Presentación Prezi
•    Descargar una Presentación Prezi para Visualizar o Editar
•    Compartir una Presentación Prezi con tus Amigos
•    Editar un Prezi en equipo
•    Convertir una presentación Prezi en Video
•    Insertar Prezi en una página web o blog
•    Presentar un Prezi a Distancia
•    Visualizar un Prezi en Android o iPhone

Personas destinatarias:     PDI

Número de plazas:     12

Duración:  4 horas

Calendario y horario: lunes 7 de noviembre de 2016 de 10,00 a 14,00 horas

Lugar: Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador:  Luis Tornos Maury

Criterios de selección: de las solicitudes recibidas tendrán prioridad las personas que quedaron suplentes en la edición anterior. El resto de plazas disponibles serán adjudicadas mediante sorteo 

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes: El plazo de solicitud finaliza el 2 de noviembre de 2016, inclusive

Psicología y Ciencias Sociales en las bases de datos EBSCOhost

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa

  • PSYINFO, PSYCARTICLES, SOCINDEX with FT, POLITICAL SCIENCE COMPLETE, EDUCATION RESEARCH COMPLETE: contenidos
  • EBSCOhost: búsqueda básica y lectura de publicaciones
  • EBSCOhost: búsqueda avanzada, campos de búsqueda, historial de búsqueda
  • Los tesauros: Thesaurus of Psychological Index Terms – Sociological Thesaurus etc.
  • Perfiles de autores
  • Limitadores y referencias citadas de cada recurso
  • El perfil Mi EBSCOhost, alertas por revistas y búsquedas, compartir carpetas, añadir notas
  • Sitio de ayuda EBSCO, página y calendario

Personas destinatarias
PDI de los siguientes departamentos:

  • Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública
  • Educación y Psicología Social
  • Sociología
  • Trabajo Social y Servicios Sociales

Número de plazas
20

Duración
1 hora y media

Calendario y horario
15 de marzo de 2016 de 11.15 a 12.45 horas

Lugar
Aula usos múltiples B.17 de Biblioteca-CRAI

Formador/a
Alisia Poggio-EBSCO Training Specialist

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 9 de marzo de 2016, inclusive

Reconocimiento de sexenios para profesorado universitario: indicios de calidad de las publicaciones

Relación personas admitidas y suplentes


Tipo (curso, taller, seminario...): Formación especializada (semipresencial)

Contenido /programa

Módulo 1 (3 horas): Teórico
Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la CNEAI
•    Indicios de calidad en revistas: factor de impacto y JCR
•    La presencia de revistas en bases de datos  y listados acreditados
•    Indicios de calidad en artículos, los índices de citas
•    Indicios de calidad en monografías y capítulos
•    Contando las citas en las monografías
•    Herramientas bibliográficas y bibliométricas de localización de indicios de calidad
Módulo 2 (3 horas): Práctico
Asesoramiento personalizado en la:
•    Elección del campo de evaluación
•    Selección de publicaciones que evaluar
•    Búsqueda de indicios de calidad
•    Redacción del campo “indicios de calidad”
Módulo 3 (4 horas):
•    Elaboración del borrador de solicitud siguiendo los modelos
Tutorización y seguimiento a través del Aula Virtual

Personas destinatarias: PDI Doctor con vinculación permanente

Número de plazas: 10

Duración: 10 horas  (4 horas de Aula Virtual)

Calendario y horario: Miércoles, 19 de octubre, de 11:00 a 14:00 h y Viernes, 21 de octubre de, 11:00 a 14:00 h

Lugar: Edificio 25 (Biblioteca) - Aula de usos múltiples B.17
Aula virtual disponible desde el 19 de octubre hasta fin de plazo de la convocatoria

Formador/a: Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección: PDI Doctor con vinculación permanente que desee solicitar el reconocimiento de sexenios en las próximas convocatorias

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes : El plazo finaliza el lunes 10 de octubre de 2016, inclusive

Recursos en línea de Oxford University Press

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Nombre de la acción formativa
Recursos en línea de Oxford University Press

Tipo
Curso

Contenido /programa

PRESENTACIÓN    La Biblioteca/CRAI facilita el acceso a dos importantes recursos de la editorial Oxford University Press: por un lado las revistas de Oxford Journals y, por otro, los diccionarios de Oxford Reference Online. En el curso se explicará el contenido y las funcionalidades de estos recursos y cómo pueden ayudar a los investigadores.


OBJETIVOS    Al terminar las sesiones los asistentes deberán:
•    Saber qué tipo de contenido contiene cada plataforma.
•    Entender en qué momento de sus investigaciones y para qué utilizar cada recurso.
•    Ser capaces de navegar las plataformas, encontrar la información deseada y utilizar las herramientas de personalización.
•    Poder compartir los conocimientos adquiridos con compañeros y/u otros usuarios.

METODOLOGÍA    El curso será teórico-práctico.

CONTENIDO  

•    Oxford Reference Online
•    Oxford Journals

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
24

Duración
1.5 horas

Calendario y horario
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 de 13:00 a 14:30 horas

Lugar
Sala de usos múltiples 25B.17 (Biblioteca; junto al CUI)

Formador/a
Jonathan Wakeford – Formador Productos Online de OUP

Criterios de selección
En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 17 de noviembre de 2016, inclusive

AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL DÍA 21 DE NOVIEMBRE, INCLUSIVE

Salud y Deporte en las bases de datos de EBSCOhost

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa

  • CINAHL COMPLETE, SPORTDISCUS WITH FT, MEDLINE
  • EBSCOhost: búsqueda básica y lectura de publicaciones
  • EBSCOhost: búsqueda avanzada, campos de búsqueda, historial de búsqueda
  • Los tesauros: Thesaurus MESH – CINAHL Headings – SportDISCUS
  • Limitadores y referencias citadas de cada recurso
  • Hojas basadas en pruebas, lecciones rápidas, imágenes en CINAHL
  • El perfil Mi EBSCOhost, alertas por revistas y búsquedas, compartir carpetas, añadir notas
  • Sitio de ayuda EBSCO, página y calendario de formaciones abiertas en español
  • Sitio de ayuda CINAHL

Personas destinatarias
PDI de los siguientes departamentos:

  • Deporte e Informática
  • Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica
  • Fisiología, Anatomía y Biología Celular
  • Sistemas Físicos, Químicos y Naturales

Número de plazas
20

Duración
1 hora y media

Calendario y horario
15 de marzo de 2016 de 13.00 a 14.30 horas

Lugar
Aula usos múltiples B.17 de Biblioteca-CRAI

Formador/a
Alisia Poggio-EBSCO Training Specialist

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes
El plazo finaliza el día 9 de marzo de 2016, inclusive

Seminario de Access 2010. Tablas y consultas

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…) Seminario

Contenido que se propone/programa

  • Creación de tabla en vista diseño 
  • Crear y manejar relaciones entre tablas
  • Consultas

Pueden consultar el programa completo en el siguiente enlace: PROGRAMA

Personas destinatarias PDI

Número de plazas 24

Duración 4 horas

Calendario y horario 11 de mayo de 2016 de 10 a 14 horas

Lugar EDIFICIO 45 AB01.

Formador  José Enrique Martínez García

Criterios de selección En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes El plazo de solicitud finaliza el día 27 de abril de 2016,  inclusive

Seminario sobre Gestión de Proyectos de Investigación y Recursos Humanos de la I+D

Relación de personas admitidas


Tipo (curso, taller, seminario…): Seminario

Contenido /programa:
9:45h Recepción de participantes
10:00h.Gestión Integral de un proyecto de I+D: Fases del Proyecto y planificación de la ejecución. Propuestas de mejora. Esperanza Pérez Mañas. Directora del Área de Investigación.
10:30h. Ejecución de la partida de personal. Manuel Rafael Cardenete López. Jefe de Unidad del Área de investigación.
10:50h. Ejecución de la partida de material fungible e inventariable. Mario Álvaro Fuentes Romero. Responsable de Oficina del Área de Investigación.
11:10h. Ejecución de la partida de viajes y dietas. Juan Carlos Orea Suárez. Responsable de Oficina del Área de Investigación.
11:30h. Ronda de preguntas.
12:00 a 12:15 h. Descanso.
12:15 h. Ponencia “Contexto actual de la gestión de la investigación en la Universidades Españolas. Dificultades en la justificación de proyectos”. Miguel Ángel Guardia López. Representante  de los Servicios de Investigación de la Universidades en el Ministerio de Economía y Competitividad. Presentación de la ponencia, Sr.D. Bruno Martínez Haya (Vicerrector de Investigación y T.T).
13:30h Fin de la jornada

Personas destinatarias: PDI investigadores responsables de proyectos o ayudas.

Número de plazas: 90

Duración: 3 horas y media.

Calendario y horario: Miércoles 26 de octubre de 2016. En horario de  10:00 a 13:30 h

Lugar: Sala de grados del edificio 7.

Formadores/as:
Miguel Ángel Guardia López
Esperanza Pérez Mañas
Manuel Rafael Cardenete López
Mario Álvaro  Fuentes Romero
Juan Carlos Orea Suárez

Criterios de selección: Todo el colectivo investigador, pero se priorizarán los Investigadores responsables de proyectos de la Junta de Andalucía y  de los distintos Ministerios.

Presentación de solicitudes: Hasta el 20 de octubre de 2016 incluido

Seminario Word 2010 avanzado

RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo: Seminario

Contenido que se propone/programa:

  • Estilos
  • Tabla de contenido
  • Índice 
  • Tabla de ilustraciones
  • Trabajar con objetos
  • Combinar Correspondencia

Pueden consultar el programa completo en el siguiente enlace: PROGRAMA


Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 24

Duración: 4 horas

Calendario y horario: 7 de abril de 2016 de 10 a 14 horas

Lugar: Edificio 45 Aula de Informática 102

Formador/a: José Enrique Martínez García

Criterios de selección

En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes

El plazo de solicitud finaliza el día 1 de abril de 2016,  inclusive

Sensibilización de Personal Involucrado en los Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Universidad (5.ª y 6.ª edición) (Plan de formación de acompañamiento en el proceso de Certificación del SGIC conforme al programa AUDIT)

RELACIÓN DE ADMITIDOS QUINTA Y SEXTA EDICIÓN

RELACIÓN DE ADMITIDOS EDICIÓN 28 DE JUNIO

RELACIÓN DE ADMITIDOS PRIMERA Y SEGUNDA EDICIÓN

TIPO (curso, taller, seminario...)

Curso presencial

CONTENIDO

  • Fundamentos de la Gestión de la Calidad y principales modelos normalizados
  • La gestión de la calidad basada en procesos y la mejora continua
  • La ANECA y el programa AUDIT Estructura del SGIC de la UPO
  • Beneficios e implicaciones del SGIC para el personal y otras partes interesadas
  • Importancia de la Certificación para los centros universitarios
  • Estructura de la evaluación externa
  • Involucramiento del personal en el proceso de evaluación, auditora y certificación


      ACTIVIDADES PRÁCTICAS

  • Identificación del procesos del SGIC: objetivos, indicadores, medidas de seguimiento y acciones para la mejora.
  • Localización en la web y Revisión de documentos seleccionados del SGIC de la UPO
  • Revisión de un informe de resultados de una auditoría interna o de certificación

PERSONAS DESTINATARIAS  Personal Docente e Investigador

NÚMERO DE PLAZAS 15 por edición

DURACIÓN 3 horas

CALENDARIO Y HORARIO

  • Primera edición: 21 de enero de 2016 de 17 a 20 horas    
  • Segunda edición: 22 de enero de 2016 de 11 a 14 horas
  • Tercera edición: 14 de junio de 17 a 20 horas
  • Cuarta edición: 28 de junio de 17 a 20 horas
  • Quinta edición: 10 de noviembre de 2016 de 11 a 14 horas
  • Sexta edición: 17 de noviembre de 2016 de 11 a 14 horas

 

LUGAR

  • Primera y segunda edición: EDIFICIO 13 AULA1.
  • Tercera y cuarta edición: EDIFICIO 10 SEMINARIO 4
  • Quinta edición: EDIFICIO 10 SEMINARIO 6
  • Sexta edición: EDIFICIO 10 SEMINARIO 5


FORMADOR Profesor D. Antonio O. Martín Martín

CRITERIOS DE SELECCIÓN En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN  Asistencia

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES El plazo de solicitud finaliza el día 7 de noviembre de 2016, inclusive

SOS! Naufragio pedagógico. Estrategias innovadoras y creativas para revitalizar el aula

LISTADO DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

 

Tipo:    curso presencial

Contenido que se propone/programa:  

  • Fortalecimiento de   habilidades intra e inter personales
  • Herramientas para el saneamiento y revitalización afectiva de la relación docente/alumnado
  • Abordaje de  las temáticas curriculares de manera motivadora
  • Nociones de gestión emocional en el aula
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Trabajo en equipo
  • Integración del campo cognitivo, operativo y emocional
  • Técnicas pedagógicas creativas
  • Detección y prevención e intervención  del burnout

Personas destinatarias:    PDI

Número de plazas:     20

Duración:    8 horas

Calendario y horario:  

9 y 10 de febrero de 2016 de 9.30 a 13.30 horas

Lugar:    Edificio 45 Aula B10

Formador/a:    Patricia Davis. Más información

Criterios de selección:    En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Presentación de solicitudes:    El plazo de solicitud finaliza el 1 de febrero de 2016 inclusive

Técnicas de dinámica de grupos para mejorar las habilidades sociales y el trabajo en equipo mediante juegos

Relación de personas admitidas

Tipo (curso, taller, seminario…) Taller

Contenido que se propone/programa

  • JUEGOS DE PRESENTACIÓN, DESINHIBICIÓN Y SOCIALIZACIÓN
  • JUEGOS COOPERATIVOS Y COMPETITIVOS (COHESIÓN GRUPAL– OPOSICIÓN)
  • JUEGOS DE EXPRESIÓN  Y DRAMATIZACIÓN
  • JUEGOS SENSORIALES
  • JUEGOS CON MATERIAL IMAGINARIO
  • JUEGOS DE INTERIOR-DINÁMICA DE GRUPOS
  • CANCIONES MOTRICES

Pueden consultar el CRONOGRAMA pulsando aquí.

Personas destinatarias PDI

Número de plazas 20

Duración 5 horas presenciales

Calendario y horario Martes 10 de Mayo de 2016, de 9 a 14 horas

Lugar  Pabellón Deportivo nº 38  y Sala de Juntas del edificio 7

Formadores
Julio Herrador Sánchez (Profesor de Juegos UPO)
y Hugo Serantes (Coach Profesional)

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación No se aplica

Presentación de solicitudes El plazo de solicitud finaliza el próximo día 27 de abril de 2016, inclusive.

Uso de SABI: Sistema de Análisis de Balances Ibéricos

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Tipo (curso, taller, seminario...): Curso

Contenido /programa

PRESENTACIÓN    La Biblioteca/CRAI da acceso al Sistema de Análisis de Balances Ibéricos. SABI es una base de datos de información financiera que ofrece balances de más de 1,3 millones de empresas, una herramienta única de análisis empresarial y financiero que se utiliza tanto en la docencia como la investigación.

OBJETIVOS
•    Conocer en profundidad el uso y las prestaciones de la base de datos.

METODOLOGÍA    El curso será teórico-práctico.

CONTENIDO   
1.  Búsquedas multicriterio
•    Pantalla principal
•    Descripción de los criterios disponibles resultado de una búsqueda
•    Modificar o suprimir una etapa de búsqueda operadores lógicos de bool
•    Salvar una estrategia de búsqueda
•    Salvar archivos de empresas
2.  Informes de empresas
•    Acceso a un informe formatos de un informe presentaciones de un informe
3.  Listas de empresas
•    Formato de lista clasificación de empresas
•    Marcar y eliminar empresas de una lista
4.  Análisis
•    Segmentaciones: predefinidas y definidas por el usuario
•    Análisis de grupo: comparar empresas o comparar grupos de empresas.
•    Agregaciones: 1.000 empresas máximo.
•    Distribución estadística: cuartiles y percentiles.
•    Análisis de concentración: cuotas de mercado.
•    Regresiones lineales: predefinidas o propias.
5. Salvar, cargar y exportar sets de empresas
•    Set de empresas
•    Cargar y salvar archivos
•    Exportar archivos y limitación a la exportación
6.  Acceso a memorias escaneadas

Personas destinatarias: PDI

Número de plazas: 24
Duración: 2 horas

Calendario y horario: Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 de 10:30 a 12:30 horas

Lugar: Edificio 45 aula de informática102.

Formador/a: Eva María Rodríguez Jiménez, consultora de SABI.

Criterios de selección: En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación: Asistencia

Presentación de solicitudes : Hasta el 23 de noviembre de 2016 incluido.

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