Noticias

NOTA DE PRENSA

El Foro de los Consejos Sociales convoca los IX Premios a la “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”

El Foro de los Consejos Sociales convoca los IX Premios a la “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía” El certamen reconoce cuatro modalidades: centros universitarios, empresas y organismos, egresados e internacionalización, dotados con 3.000 euros cada uno

Patricia Eugenia González Macías - 10/07/2018

PREMIOS_FORO2018










NOTA DE PRENSA

 El Foro de los Consejos Sociales convoca los IX Premios a la “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”

 

El certamen reconoce cuatro modalidades: centros universitarios, empresas y organismos, egresados e internacionalización, dotados con 3.000 euros cada uno

 

9 de julio de 2018.- El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha convocado la IX edición del Premio “Implicación social en las Universidades Públicas de Andalucía”. El certamen persigue reconocer las “buenas prácticas” de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno, su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento, su proyección social y en concreto distinguir a la empresa o institución, instituto universitario, centros de investigación, servicio o departamento, trayectoria de investigadores/as, egresado/a, experiencias de internacionalización que mejor haya articulado y consolidado estas prácticas de colaboración. 

El presidente-coordinador del Foro, Prudencio Escamilla Tera –presidente a su vez del Consejo Social de la Universidad de Cádiz- ha destacado la importancia de esta iniciativa, que tiene como objetivo “reconocer aquellos proyectos o programas que transfieran a la sociedad el conocimiento generado en la universidad, bien a través del desarrollo científico, de la innovación, la creatividad o el progreso social”. 

Las bases del premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 25 de septiembre próximo, recogen que la práctica o experiencia que se presente deberá estar finalizada o materializada en el curso académico 2016-2017 y haber sido desarrollada en el ámbito de Andalucía. 

Asimismo, se establecen cuatro modalidades: Premio Implicación Social, dirigido a Institutos universitarios, investigadores/as, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; a empresas y otros organismos públicos o privados; al Egresado/a y a las experiencias de internacionalización de las universidades andaluzas. 

Las candidaturas se presentarán ante el consejo social de cualquiera de las universidades públicas de Andalucía, mediante el formulario que se encuentra en la web del Foro (www.consejosandalucia.org), o bien en las webs de los diferentes consejos. 

El premio consistirá en una dotación económica de 3.000 € por modalidad, una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo. 

En la VIII edición del Premio Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, entregados en abril de 2017 en Huelva, fueron reconocidos el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR, de la Universidad de Cádiz, y la empresa granadina Seven Solutions.

 

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía 

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla),

 

XII Congreso de la AAFi. "Filosofía, mujeres y naturaleza"

Patricia Eugenia González Macías - 22/06/2018

TRÍPTICO

CARTEL

 

XII Congreso Andaluz de Filosofía, "Filosofía, Mujeres y Naturaleza"

Sevilla 7, 8 y 9 de septiembre de 2018

 


Llamada a Comunicaciones.

 

Aquellos/as comunicantes que deseen participar como tales en el XII Congreso Andaluz de Filosofía, "Filosofía, Mujeres y Naturaleza", deberán estar inscritos/as en el Congreso con su correspondiente cuota, o ser socio/a de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFI).

Los/as comunicantes deberán hacer una defensa pública personal de su comunicación dentro de las secciones correspondientes durante la celebración del Congreso. Dichas comunicaciones serán posteriormente publicadas en el número monográfico correspondiente de una de las revistas de la AAFI.

 

Plazos de entregas.

Las propuestas de comunicaciones tendrán que ser hechas antes del 10 de julio, y la inscripción de las mismas tiene como plazo máximo hasta el 31 de Julio de 2018. El comité científico del Congreso comunicará las propuestas aceptadas antes del 20 de julio.

Plazo máximo de entrega de comunicaciones: 15 de agosto.

Las comunicaciones tienen que ser enviadas a la dirección electrónica: aafi@aafi.es

 

Secciones de comunicaciones:

 

·         Filósofas y pensadoras.

·         Mujeres, Naturaleza y Tecnología.

·         Didáctica, Género e Interdisciplinariedad en las Instituciones Educativas.

·         Vindicación, Sexo y Naturaleza.

 

Para más información y consultar programa mirar en el siguiente enlace: 

http://congresoandaluzfilosofia.aafi.es/

20 años de Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide

"LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL"

Conferencia pronunciada por el Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo

Patricia Eugenia González Macías - 26/05/2017

 Invitacion_20_años_CSocial

 

-----

Rogamos confirmen su asistencia.

pegonmac@admon.upo.es / jsaedia@admon.upo.es

Telf. 954978204 / 954978205

“IMPLICACIÓN SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA”

VIII EDICIÓN DEL PREMIO DEL FORO DE LOS CONSEJOS SOCIALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

Patricia Eugenia González Macías - 27/07/2016

BASES PARA LA CONVOCATORIA DE LA VIII EDICIÓN DEL PREMIO DEL FORO DE LOS CONSEJOS SOCIALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA “IMPLICACIÓN SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA”

 

1. OBJETIVOS

La convocatoria de la octava edición del Premio “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía” que convocan los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía a través del FORO que los representa, persigue reconocer las “buenas prácticas” de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno y en concreto distinguir a la entidad, grupo de investigación, servicio o departamento que mejor haya articulado y consolidado estas prácticas de colaboración.

En concreto aquellos proyectos o programas que están relacionados con:

  • La transferencia a la sociedad de las capacidades disponibles en la Universidad para la conversión del desarrollo científico en innovación tecnológica y social.
  • La creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario, tanto a la hora de fomentar la iniciativa emprendedora entre los y las estudiantes y postgraduados, como a la hora de crear en la propia Universidad un ambiente favorable a la iniciativa empresarial.
  • Las acciones de colaboración Universidad-Sociedad como motor del desarrollo tecnológico y del progreso social.

La práctica o experiencia deberá estar finalizada o materializada de manera significativa en el curso académico 2015-2016 y estar desarrollada en el ámbito de Andalucía.

 

2. MODALIDADES

Se establecen dos modalidades:

  • Premio Implicación social dirigido a grupos de investigación, servicios o departamentos de las Universidades públicas andaluzas.
  • Premio Implicación social dirigido a empresas y otros organismos públicos o privados.

 

3. FORMALIZACIÓN DE CANDIDATURAS

Las candidaturas serán formalizadas a través de un Consejo Social de una Universidad Pública de Andalucía. Deberán presentarse antes del 31 de Diciembre de 2016 mediante el procedimiento que se indica a continuación:

  1. Las candidaturas se presentarán ante el Consejo Social de cualquiera de las Universidades Públicas de Andalucía mediante el formulario de candidatura que se encuentra en la web (http://www.consejosandalucia.org) y en las webs de los diferentes Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas:
  2. Los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía podrán presentar sus propias propuestas como reconocimiento directo de la labor realizada en su ámbito de competencia.
  3. El FORO de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía podrá, bien directamente o a través del Consejo Social que presenta la candidatura, ponerse en contacto con la persona responsable de la candidatura para requerirle alguna información adicional. Por su parte, la candidatura podrá remitir cualquier información complementaria que permita una mejor valoración.

Las candidaturas deberán identificar claramente la práctica o experiencia que se presenta al Premio, los sujetos, así como los méritos que ésta tiene en los ámbitos de la colaboración Universidad - Empresa y/o Universidad - Sociedad.

 

Los méritos y demás contenidos de las candidaturas, a fin de garantizar una mejor valoración comparativa, deberán presentarse en una ficha que acompañará obligatoriamente a la solicitud cuyo modelo consta en la dirección web http:// www. consejosandalucia.org

 

El formulario deberá ajustarse a la siguiente estructura:

  1. Necesidad y alcance
  2. Diversidad de los agentes participantes
  3. Resultados obtenidos
  4. Impacto (utilidad de los resultados para los beneficiarios)
  5. lntersectorialidad, interdisciplinariedad y ámbito territorial

 

La extensión máxima de este formulario será de 10 páginas, aunque podrán presentar la información (en formato digital) complementaria que consideren necesaria.

 

4. CANDIDATURAS

El ámbito de participación de esta sexta edición del Premio “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía” podrá ser cualquiera de los siguientes:

  • Empresas, asociaciones profesionales y sociales, colegios profesionales, cámaras de comercio, industria y navegación, centros tecnológicos, centros de formación, etc.
  • Administración local, autonómica y central, así como organismos autónomos, entidades de derecho público y empresas públicas, etc.
  • Universidades Públicas de Andalucía, sus departamentos universitarios, servicios universitarios, grupos de trabajo y de investigación, institutos universitarios, propios, concertados y adscritos.
  • Organismos públicos de investigación, etc.
  • Fundaciones y organizaciones que fomenten la colaboración Universidad-Sociedad.

 

5. JURADO

Cada Consejo elevará al FORO de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía una propuesta de como máximo dos finalistas para cada modalidad, que optaran al Premio “Implicación Social en las Universidades Andaluzas”. El Jurado estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Universidad, de la Sociedad y de la Administración. El Jurado designará la entidad o proyecto que será galardonado con el premio para cada modalidad. El Jurado interpretará las bases y resolverá cuantas incidencias puedan presentarse en el desarrollo de la evaluación.

 

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de todas las candidaturas, tanto los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía como el Jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Conformidad con los requisitos establecidos en las bases de esta convocatoria.
  • Identificación de la necesidad y beneficios que aporta la cooperación Universidad-Empresa.
  • Diversidad de los agentes participantes y relevancia de dicha participación.
  • Resultados obtenidos, identificando el impacto, beneficiarios, continuidad, así como aquellos elementos que puedan servir como ejemplo para fomentar la cooperación Universidad-Empresa.
  • Otras consideraciones como la intersectorialidad, interdisciplinariedad o el ámbito territorial.

 

7. RESOLUCIÓN

El Premio será fallado antes del 31 de enero de 2017 y entregado en un acto público convocado por el FORO de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

El premio consistirá en un diploma acreditativo, un sello, para su incorporación como imagen en la papelería, acciones de marketing y páginas Web institucionales de la entidad, y una escultura conmemorativa de la concesión.

Se hará una publicación en formato digital con las fichas resumen de las candidaturas seleccionadas.

 

8. VIGENCIA DE LAS BASES

Las bases de este premio se mantendrán en vigor hasta que no se produzca su revocación de forma expresa.

 

Tríptico

 Más información en  VIII Edición del Premio Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía

III edición de InvierT-Lab, foro de inversores y emprendedores universitarios de Andalucía

Patricia Eugenia González Macías - 24/05/2016

Comienza la III edición de InvierT-Lab, foro de inversores  y emprendedores universitarios de Andalucía

 

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, junto a la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y su Fundación Universidad Empresa, han puesto en marcha la III edición de InvierT-Lab, un foro en el que proyectos de empresas promovidos por universitarios andaluces se pondrán a disposición de inversores que estén interesados en su desarrollo. La presente convocatoria estará abierta hasta el 20 de abril. Tras un proceso de selección de proyectos y formación a los candidatos, la reunión con inversores se llevará a cabo el 25 de mayo en Sevilla.

InvierTLab Andalucía es un foro de inversores que nace con la función principal de canalizar la financiación privada hacia iniciativas empresariales de alto rendimiento relacionadas con las universidades andaluzas.

InvierTLab cumple durante 2016 su tercera edición. Las anteriores ediciones se realizaron en los años 2014 y 2015 en las ciudades de Málaga y Granada, respectivamente. Por InvierTLab han pasado 70 proyectos procedentes de todas las Universidades Públicas Andaluzas, de los que fueron seleccionados para su presentación en el Foro de Inversores 10 iniciativas en cada edición. Estos proyectos fueron analizados por más de cincuenta inversores.

El catedrático de Organización de Empresas José Ruiz, responsable del proyecto InvierT-Lab, explica que uno de los principales problemas que encuentran los emprendedores cuando quieren poner en marcha su proyecto o empresa es la falta de financiación. “Existen grandes ideas e investigaciones que no ven la luz por falta de canales de comunicación con posibles inversores, especialmente cuando se trata de proyectos tecnológicos. InvierT-Lab reúne a estos business angels y les pone en contacto directo con los emprendedores”, destaca este profesor de la Universidad de Cádiz.

InvierT-Lab se centra en dos grupos de proyectos: CREA, para proyectos que nacen o se encuentran en las fases más incipientes de su puesta en marcha, en lo que se denomina capital semilla, y CRECE, para los que se encuentren en fase de crecimiento e internacionalización, en lo que sería una primera ronda de financiación.

Esta tercera edición de InvierT-Lab se inició el pasado 20 de marzo, fecha de apertura del plazo de presentación de proyectos, que se prolongará hasta el 20 de abril y en el que podrán participar alumnos de las nueve universidades públicas de Andalucía. Posteriormente se procederá a un proceso de selección de las que se elegirán a los 8 mejores proyectos. Todos los promotores de estas spinoffs y startups recibirán, por el simple hecho de concurrir a la convocatoria, una formación específica para convocer a los inversores, sean seleccionados o no para acudir al foro del día 25 de febrero en el edificio de El Cubo Telefónica Open Future, del Parque Científico Tecnológico de la Cartuja en Sevilla.

Más información e inscripciones en la web: www.inviertelab.com

D.ª Amparo Rubiales Torrejón nombrada Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

BOJA 230 de 26 de noviembre 2015

Patricia Eugenia González Macías - 09/12/2015

 

 Nombramiento

 

Decreto 491/2015, de 24 de noviembre, por el que se nombra Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla a doña Amparo Rubiales Torrejón.


De conformidad con lo establecido en el artículo 22.1 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, a propuesta del Consejero de Economía y Conocimiento, oído el Rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su reunión del día 24 de noviembre de 2015,


D I S P O N G O

Artículo único. Nombrar Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla a doña Amparo Rubiales Torrejón, con efectos del día siguiente a su aprobación.

 

Sevilla, 24 de noviembre de 2015

 

SUSANA DÍAZ PACHECO
Presidenta de la Junta de Andalucía

ANTONIO RAMÍREZ DE ARELLANO LÓPEZ
Consejero de Economía y Conocimiento

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA, EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

C. Gob. UPO - 17/02/2015

Ante la aprobación del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el sistema de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales para posibilitar grados de tres años y postgrados de dos años, el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, en la sesión extraordinaria celebrada el 6 de febrero de 2015, ha acordado emitir la siguiente DECLARACIÓN sobre este Real Decreto:

 

1. Se ha tramitado desoyendo la voz de las Universidades, el informe negativo emitido por la CRUE en el Consejo de Universidades y del Consejo de Estado, así como otros documentos aportados por la CRUE que evidencian los efectos nocivos de esta modificación, tanto por el alcance de las medidas que recoge, como por la inmediatez con la que se quiere proceder a su implantación.

 

2. El cambio, en su caso, en la estructura de los estudios universitarios debiera sustentarse en una evaluación seria y rigurosa de los resultados obtenidos tras los egresos de las primeras cohortes de estudiantes del actual sistema 4+1. Además, en aras de una adecuada convergencia con otros países, debería tenerse en cuenta la evolución actual de los modelos implantados en el Espacio Europeo de Educación Superior, pero también de otros modelos en todo el mundo. Hay evidencias de que países europeos están estudiando pasar a grados de 3 a 4 años.

 

3. Establece el carácter voluntario del 3+2, lo que desdice la pretendida convergencia con el EEES (solo convergerían las Universidades que lo implanten), escenario que dificultaría la movilidad internacional de los estudiantes. Por otro lado, constituye un riesgo real de divergencia entre Universidades españolas con los problemas de movilidad nacional que ello supondrá.

 

4. Supone claramente encarecer los estudios. Con el sistema actual de tasas y precios públicos, el coste de estudiar un año de postgrado es como mínimo el doble que el de un año de grado, por lo que si el último año (4º) de grado se convierte en primer año de postgrado, la formación de cinco años será más cara para familias y estudiantes. Esto atenta contra la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la Universidad, porque aumenta el riesgo de que pueda haber muchos estudiantes que por exclusivas razones económicas queden fuera de la Universidad, en especial para aquellos con menos capacidad económica.

 

5. Esta propuesta menoscaba la calidad de las enseñanzas de grado al reducir los planes de estudio de grado y favorecer contenidos excesivamente ambiguos, en detrimento de la apropiada formación general y especializada del estudiante. Esto contradice una de las funciones básicas de la universidad: la garantía de la adecuada formación curricular del estudiante para su subsiguiente empleabilidad.

 

6. Esta reforma, siguiendo la política marcada en los últimos 3 años, abunda en la descapitalización del personal docente e investigador y de administración y servicios de las Universidades, tal y como se indica explícitamente en los informes emitidos por distintas instituciones. La aplicación del Real Decreto hará peligrar, todavía más, la calidad docente y la capacidad investigadora de las Universidades, que ya apenas pueden incorporar nuevo talento a sus plantillas.

 

Por todo ello, el Consejo de Gobierno entiende que asistimos a un paso más en el proceso de ataque y debilitamiento del sistema público de Enseñanza Superior y muestra su rechazo al Real Decreto 43/2015 y a las medidas que contempla tal y como están aprobadas. Sin perjuicio de lo anterior, seguimos insistiendo en la necesidad de abrir espacios de diálogo con el gobierno, para encontrar, entre todos (gobierno, comunidades autónomas, universidades, sociedad), la mejor forma posible de ordenación de los estudios universitarios oficiales, sin que se vean afectados los recursos humanos y materiales, manteniendo la igualdad en el acceso a la Universidad, con el objeto de incrementar la calidad de la docencia y la investigación, así como de proporcionar a los egresados la mejor formación posible en aras de su empleabilidad. 

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies