Apoyo a los autores

IraLIS - Normalización de nombres de autor

Orcid: Open Researcher and Contributor ID

  

  

> Registro de la Propiedad Intelectual


El Registro de la Propiedad Intelectual es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones. El Registro es voluntario. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley de Propiedad Intelectual[PDF] otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual. El Registro no es gratuíto.


¿Para qué sirve?

► La inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.


► Alternativamente, también pueden considerarse otros medios gratuítos que existen en la web. Por ejemplo, éste es el caso de Safe Creative, registro digital de propiedad intelectual que permite registrar qualquier obra, independientemente de su tipología y nacionalidad del autor. 

► Puede utilizar un recurso que consiste en auto-enviarse un sobre con copia de la/las obra/obras por correo certificado en sobre lacrado y guardarlo sin abrirlo. Esto podrá ser una prueba que demostraría la autoría de la obra y la fecha de creación que sería la que consta en el certificado. 

 

subir

> Identificadores y números normalizados

Depósito Legal

El Depósito legal es la disposición administrativa que obliga a impresores, editores y productores a entregar un número determinado de ejemplares de los documentos impresos, sonoros y audiovisuales, reproducidos en forma múltiple y destinados a la difusión, ya sea gratuita o no.

Depósito Legal de Sevilla, C/ Castelar, 22, 41001, Sevilla, 955036233

Sistema de Información para la Gestión Automatizada del Depósito Legal de Andalucía (Tramitación electrónica con certificado digital)


¿Para qué sirve?


► El objetivo principal de esta imposición es conservar y preservar los materiales que se producen en nuestro país. Además, es una forma de controlar la producción nacional y autonómica para posteriores estadísticas.


► Adicionalmente, en el caso de tener que demostrar la autoría de una obra, el registro en el Depósito Legal sería una evidencia más a aportar.
 

 subir

ISBN

El ISBN -International Standard Book Number- (Norma ISO 2108) es un número creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique.
 

¿Para qué sirve?

► Su propósito es identificar un título o la edición de un título de un editor específico. Esa identificación única para una edición particular permite un mercadeo más eficiente a librerías, bibliotecas, universidades, comerciantes al por mayor y distribuidores.

Importante:  la obtención de un ISBN no garantiza en absoluto ni que la publicación exista ni mucho menos su calidad u originalidad.

subir

 

ISSN

El ISSN (International Standard Serial Number) un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series de monografías...)

 

IDENTIFICADORES PERSISTENTES DE OBRAS EN FORMATO DIGITAL

 subir

DOI

El Digital object identifier o DOI se trata de un código alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera incluso si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio. Se usa principalmente en publicaciones electrónicas para identificar artículos o papers, pero también sirve para imágenes, audio, video, programas, etc. 

¿Para qué sirve?

► Su proposito es identificar de forma única una obra de contenido electrónico y servir como un vínculo persistente y estable a la localización de ese contenido en la Web

Importante: Es conveniente enlazar los trabajos académicos usando el DOI, en lugar de la URL.

  subir

HANDLE

El sistema Handle se creó para la atribución de URL′s persistentes generadas para identificar documentos digitales. Está desarrollado por la Corporation for National Research Iniciatives CNRI. El handle consiste en un sistema que permite almacenar los nombres de los objetos digitales o handles e identificarlos localizando y proporcionando accesos a los recursos digitales. Se estructura en dos partes separadas por un barra:

  • Un prefijo (naming authority) que identifica al productor de Handles por ejemplo : universidades, revistas...
  • Un sufijo (unique local name) que identifica al documento.

subir

 

Actualizado 15/06/2015

Biblioteca-CRAI
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies